Factura electrónica
      
www.zerocoma.com

PDFImprimir

Factura electrónica

Botón Más Info




Emisión de Factura Electrónica

LA FACTURA ELECTRÓNICA ES UN DOCUMENTO ELECTRÓNICO QUE CUMPLE CON LOS REQUISITOS LEGAL Y REGLAMENTARIAMENTE EXIGIBLES A LAS FACTURAS, QUE ADEMÁS GARANTIZA LA AUTENTICIDAD DE SU ORIGEN Y LA INTEGRIDAD DE SU CONTENIDO.

El formato estándar adoptado por la Administración General del Estado y sus organismos vinculados o dependientes es FACTURAE. Éste es un formato público y estructurado (XML), que carece de imagen como tal, pero que es más ventajoso para el receptor que los formatos de imagen, porque siempre que se disponga de una herramienta adaptada a su manejo, el archivo de las mismas será automático e incluso en algunos casos la contabilización.



ZeroComa: Soluciones para Facturación Electrónica

Actualmente muchas empresas cuentan con sistemas informáticos para la gestión económico-financiera. Las aplicaciones evolucionan con el tiempo pero lo hacen de forma independiente, sin las relaciones adecuadas para abarcar todo el proceso productivo. Con la integración de aplicaciones éstas son capaces de reutilizar los datos para efectuar más funciones que las inicialmente previstas. Este es, precisamente, el caso de la facturación electrónica.

EdasFacturas se ha diseñado para facilitar el entendimiento y complementar otras herramientas con una influencia mínima en los procesos de trabajo, lo que es fundamental para una rápida implantación y aceptación por parte de los usuarios.

Mediante estas integraciones, se dota al cliente de la capacidad de emitir facturas en PDF, PDF firmado o Facturae 3.2 firmado, permitiendo, en caso de que sea necesario, la conexión con los puntos generales de entrada habilitados por el sector público.

Para permitir su adecuación de los sistemas de facturación a los requisitos exigidos en la Ley 25/2013, Zerocoma dispone de diversos módulos como:

  • API de conexión a los puntos generales de entrada (FACe u otros)
  • Módulo de sincronización de facturas emitidas
  • Módulo de envío masivo de facturas emitidas ya sea por email o entregando las facturas en las plataformas correspondientes (FACe, AOC, La Xunta, Ef4ktur…)
  • Módulo de Consulta Web




Formatos

De acuerdo con la reciente Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de factura electrónica y creación del registro contable, el formato estándar adoptado por las AAPP* es Facturae 3.2.; este formato será el único admitido. Es un formato público y estructurado (XML), que carece de imagen, pero es más ventajoso para el receptor que otros formatos (electrónicos autocontenidos o de imagen), porque siempre que se disponga de una herramienta adecuada, el archivo de los datos será automático pudiendo llegar, incluso, a su contabilización.

“* Artículo 2. Ámbito de aplicación subjetivo.

1. Lo previsto en la presente Ley será de aplicación a las facturas emitidas en el marco de las relaciones jurídicas entre proveedores de bienes y servicios y las Administraciones Públicas.

2. A los efectos de lo previsto en esta Ley tendrán la consideración de Administraciones Públicas los entes, organismos y entidades a que se refiere el artículo 3.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, así como las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, en el ejercicio de su función colaboradora en la gestión de la Seguridad Social.”



Envío y entrega

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, dispondrán de un punto general de entrada de facturas electrónicas a través del cual se recibirán todas las facturas electrónicas que correspondan a entidades, entes y organismos vinculados o dependientes. Este punto, en el caso de la Administración General del Estado, se conoce como FACe.

Los registros contables informatizados de cada administración son obligatorios desde 01/01/2014; por otra parte, se establece la obligación de que los puntos de entrada de facturas enlacen automáticamente con los registros contables de cada Administración sujeta a esta Ley. Las AAPP dispondrán de 3 meses, desde la publicación del reglamento que regule los aspectos técnicos y funcionales de los registros contables, para su integración con los sistemas de información económico-financieros de cada Administración.

Se crea el Directorio Común de las AAPP que identifica de forma unívoca conocida como DIR3, a los destinatarios: Órgano Gestor, Unidad Tramitadora y Oficina contable.

Los puntos de entrada de facturas asignarán un código de registro electrónico, la fecha y la hora de entrada de cada factura que permitirá conocer el estado de tramitación de la misma: registrada, recogida por el Órgano Gestor, la Unidad Tramitadora y la Oficina contable, pagada.

Sólo si las facturas son electrónicas, el proveedor dispondrá del código de registro de entrada en el punto de entrada de facturas, que facilita su anotación automática en el registro contable, le informa de los cambios de estado debidos a la tramitación y una vez reconocida la obligación, da lugar a su pago.

Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales pueden realizar, con la justificación oportuna, sus propios puntos generales de recepción.



EdasFacturas para la Pequeña Empresa

Hoy día se pueden encontrar en el mercado diversos formatos de facturas (papel, Excel, Word, fichero ofimático, PDF, e-factura Factura electrónica…). Esta variedad de formatos tiene asociados claros inconvenientes de cara a su archivo, conservación y posterior consulta y recuperación. Hay que asumir que dicha convivencia se prolongará durante años debido a los distintos niveles de informatización entre unas empresas y otras. Aunque podría decirse que casi la mayor fuente de problemas respecto al "documento factura" radica en el hecho de que todos estos formatos coexisten en la actualidad, (y coexistirán durante años) obligando a llevar en paralelo un archivo diferente para cada uno de dichos formatos. EdasFacturas es la única herramienta del mercado que permite solucionar toda esta problemática de convivencia de formatos, pues permite emitir facturas en papel, pdf o factura electrónica en formato Facturae, y recibir y archivar en un mismo repositorio, independientemente de cómo me hayan llegado, facturas recibidas en papel, pdf, Word, Excel, o en formato Facturae.

Por último hay que destacar de EdasFacturas que es la primera herramienta del mercado que además de servir para emisión y recepción de facturas en los diversos formatos, puede llevar a cabo la Digitalización Certificada de las facturas recibidas en papel. EdasFacturas es también una aplicación muy destacada en el campo de la Facturación Electrónica habiendo recibido este año el "Premio Nacional a la Mejor Aplicación de Facturación Electrónica para Pymes" destacando por: su originalidad, novedad, creatividad e ingenio de la solución; la calidad del producto y sus servicios adyacentes; el diseño y facilidad de uso; la accesibilidad; los beneficios para el usuario; el coste y sus expectativas de retorno de inversión (ROI); la interoperabilidad de formatos; la integración con otras soluciones.


EdasFacturas para la Gran Empresa

Actualmente la mayoría de los departamentos de las empresas cuenta con sistemas Informáticos para la realización de su trabajo. Las aplicaciones evolucionan con el tiempo pero lo hacen de forma independiente, sin las relaciones adecuadas para abarcar todo el proceso productivo. Con la integración de aplicaciones éstas son capaces de reutilizar los datos y la funcionalidad de las demás.

La integración de aplicaciones es fundamental cuando se desarrolla o incorpora una nueva aplicación ya que ésta debe funcionar coordinada con el resto de sistemas existentes en su empresa.

EdasFacturas tiene la enorme capacidad para entenderse o complementar otras herramientas con una influencia mínima en los procesos de trabajo, lo que es fundamental para una rápida implantación y aceptación por parte de los trabajadores.

En las tareas de entendimiento o integración con éstas, EdasFacturas se sirve de algunos de los Módulos adicionales que se han explicado como por ejemplo:

  • Módulo de importación de facturas emitidas en otra herramienta.
  • Módulo de envío masivo de facturas emitidas a clientes.
  • Exportación de facturas archivadas en EdasFacturas a Gestores Documentales, ERP, sistemas de contabilidad, etc.


Marco Legal

  • LEY 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público. Descargar LEY 25/2013, de 27 de diciembre
  • LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, "la presentación de facturas electrónicas será obligatoria en la contratación con el sector público estatal para las sociedades que no puedan presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada (...) se extenderá progresivamente la obligatoriedad del uso de las facturas electrónicas para otras personas físicas y jurídicas en función de sus características y el volumen de su cifra de negocios." (44424, BOE núm. 261) Descargar LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público
  • ORDEN PRE/2971/2007, de 5 de octubre, (BOE 15-10-2007) sobre la expedición de facturas por medios electrónicos cuando el destinatario de las mismas dependientes de aquélla y sobre la presentación ante la Administración General del sea la Administración General del Estado u organismos públicos vinculados o Estado o sus organismos públicos vinculados o dependientes de facturas expedidas entre particulares. Descargar ORDEN PRE/2971/2007, de 5 de octubre
  • ORDEN EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Descargar ORDEN EHA/962/2007, de 10 de abril


Normativa general

Normativa comunitaria

  • DIRECTIVA 2001/115/CE DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2001 (DOCE 17-01-2002), por la que se modifica la Directiva 77/388/CEE con objeto de simplificar, modernizar y armonizar las condiciones impuestas a la facturación en relación con el impuesto sobre el valor añadido. DIRECTIVA 2001/115/CE DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2001 (DOCE 17-01-2002)
  • SEXTA DIRECTIVA DEL CONSEJO de 17 de mayo de 1977, en materia de armonización de las legislaciones de los Estados miembros relativas a los impuestos sobre el volumen de negocios. Sistema común del IVA: Base imponible uniforme. (VIGENTE a 15-05-2004). SEXTA DIRECTIVA DEL CONSEJO de 17 de mayo de 1977



ZEROCOMA · c/ Conde de Peñalver, 36 · 28006 Madrid (España) · Teléfono: 91 444 95 67  |  902 88 88 84 - Fax: 91 402 95 57 - email: info@zerocoma.com