El informe de vida laboral de un trabajador es un documento que agrupa todo el historial de las situaciones de alta y baja de un trabajador en la Seguridad Social, y datos sobre sus cotizaciones. Esta información es muy útil a la hora de saber lo que has cotizado y de las prestaciones que te van a corresponder. Hay veces que lo envían desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero si no es tu caso, se puede acceder al informe de manera fácil desde un ordenador o teléfono móvil.
Tal y como recogen el OCU, lo primero que hay que hacer es entrar en la página de la Seguridad Social, y seleccionar la opción de “Informe de vida laboral”, que suele estar entre las páginas más visitadas.
Hay diferentes posibilidades para realizar el trámite y solicitar el informe de vida laboral: obtenerlo sin certificado, pedirlo vía SMS, solicitarlo con una cl@ve PIN o usar un certificado electrónico.
Cómo obtener la vida laboral sin certificado
Tanto esta opción, como la de pedir el informe vía SMS, son las más asequibles si lo que quieres es pedir los trámites desde el móvil.
Esta alternativa es para aquellos que no poseen ningún sistema de identificación digital, por lo que tendrás que rellenar un formulario con tus datos. Una vez hecho esto, la Seguridad Social manda por correo postal al domicilio -al que conste en las bases de la Tesorería General de la Seguridad Social- los informes solicitados a través de este servicio. Para esto, es necesario que tengas a mano tanto tus datos personales, como tu número de afiliación a la Seguridad Social.
Pedir la vida laboral vía SMS
Si seleccionas esta vía, también tendrás que rellenar un formulario, y es imprescindible que los datos que des sean iguales a los registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.
En el caso de que todos los datos sean correctos, el sistema te enviará por mensaje un código de acceso que tendrás que introducir, y el que te permitirá descargar tu informe en formato pdf. A igual que en el caso anterior, deberás tener presente tu número de afiliación de la Seguridad Social, que puedes mirarlo en tu tarjeta sanitaria, preguntarlo en tu centro de salud, o consultar una nómina.
Más complejo y completo: Cl@ve PIN
Para conseguir tu informe de vida laboral con el Cl@ve PIN, lo primero que tienes que hacer es descargar la app Cl@ve de la Agencia Tributaria en tu móvil. Después, tendrás que introducir tu DNI y su fecha de caducidad o expedición, o el número de soporte si es un NIE.
Desde la app, que te envía a la Agencia Tributaria, deberás solicitar la “carta de invitación”, y después de unos días recibirás por correo postal una carta con un código CSV de 16 dígitos para poder completar el registro.
Cuando finalices el proceso te enviarán un SMS para confirmar que estás registrado. Este registro, de nivel básico, te permite realizar trámites ante la Administración por vía electrónica, y solo tendrás que solicitar el informe de la vida laboral en la Seguridad Social. La aplicación generará códigos de tres cifras que hacen falta para realizar la solicitud.
Después de completar el registro, en la web de la Seguridad Social tendrás que elegir la alternativa de informe de la vida laboral con Cl@ve. Te redirigirá a la Web de Cl@ve, donde deberás introducir tu DNI, y después seleccionar “Utilizar la App de Cl@ve PIN para obtener el PIN (recomendado)”. Tras meter el código y el PIN de la aplicación, podrás descargar en la Web de la Seguridad Social en informe de la vida laboral en formato pdf.
Usar el certificado electrónico
Si tienes instalado en tu ordenador el certificado electrónico de firma digital que da la AEAT, también es una opción para conseguir tu informe.
Por esta vía tendrás que seleccionar en la web la opción de “Certificado electrónico”. Una vez reconocido el certificado, podrás descargar en pdf tu informe de la vida laboral desde la página de la Seguridad Social. Pero esta alternativa solo se puede realizar desde el ordenador donde tengas instalado el certificado.
FUENTE: El Plural