Congreso

España hará obligatoria la factura electrónica

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, Ley “Crea y Crece”, que entre otras cuestiones, hace obligatorio el uso de la Factura Electrónica en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos: Artículo 12 que modifica el artículo 2 bis 2. De la Ley 56/2007.

Los principales objetivos de la Ley es la lucha contra la morosidad, el impulso de la digitalización de procesos, la reducción de los costes de transacción y el fomento de la transparencia en el mercado, como recoge el texto publicado el pasado 17 de diciembre por la Comisión de Asuntos económicos y Transformación Digital en el Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas. Destaca como prioridad, “atajar de manera eficaz la morosidad en las operaciones comerciales”: Artículo 11 que añade un nuevo apartado 3 bis al artículo 13 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

Para ello es imprescindible la información sobre los plazos de pago entre empresas, y por ello establece la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas entre todas las empresas y autónomos cumpliendo los requisitos técnicos y de información que permitirán “controlar” la fecha de pago y “determinar los periodos medios de pago”.

Esta medida, que forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia (un paquete de ayudas financiado por la Unión Europa para mitigar el impacto económico y social causado por la pandemia), refuerza la protección de pequeñas empresas al ser “las que sufren en mayor medida las prácticas en relación a los plazos de pago” y facilita la adopción de la facturación electrónica con el diseño de un plan de ayudas económicas dirigidas a pequeñas empresas a través del Programa Digital Toolkit.

Las empresas con una facturación anual superior a 8 millones de euros están obligadas a implementar la facturación electrónica un año después de que la presente Ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como aspecto a resaltar, en el Proyecto de Ley se hace obligatoria la interoperabilidad entre plataformas y servicios de facturación que además ha de ser gratuita para los proveedores de bienes y servicios que han de facturar a sus clientes: Artículo 12 que modifica el artículo 2 bis 2. De la Ley 56/2007

Por tanto, a efectos de lo dispuesto, las empresas:

– Deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos.

Han de cumplir los plazos de pago si quieren tener acceso a las subvenciones públicas.

– Facilitarán a los receptores de la factura electrónica su recepción o acceso, visualización, descarga e impresión gratuita.

– Deberán permitir la consulta de los destinatarios de sus facturas durante al menos 4 años, aunque ya no sean clientes; además, los destinatarios podrán solicitar durante el mismo plazo copia de las facturas.

– Los obligados que no cumplan lo dispuesto en la Ley «Crea y Crece» podrán ser sancionados con multas de hasta 10.000 euros si no ofrecen a los clientes la posibilidad de recibir facturas electrónicas y si no permiten el acceso a sus facturas a quienes hayan dejado de ser clientes.

Esta obligación se alinea con la ya aprobada en el año 2015 en España de uso de la factura electrónica con destino a las Administraciones públicas y que tantos beneficios ha supuesto a los proveedores.