Google lanza llaves de seguridad Titan para proteger nuestras cuentas online

Hoy día los ciberataques son una constante. La ciberseguridad se convierte en requisito imprescindible para evitar la entrada de piratas informáticos y hackers en los sistemas. Los virus facilitan la entrada de malware y la información confidencial así como las claves de acceso a cuentas y perfiles quedan expuestos a ataques de todo tipo. Con este panorama de especial vulnerabilidad, Google ha lanzado unos dispositivos que dejan atrás la idea de acceder a nuestras cuentas solo con un usuario y contraseña. La tecnología desarrollada se basa en llaves de seguridad Titan, resistentes al phishing (suplantación de identidad) y que cuentan con tecnología de autenticación para que el trabajo de administradores TI y ejecutivos no sea susceptible de recibir ataques.

Desde hace tiempo, Google viene desarrollando distintos métodos de acceso a través de autenticaciones o códigos enviados a través de SMS de móvil. Este último e innovador invento cumple con el estándar FIDO (Fast Indentity Online), un protocolo de autenticación biométrico protegido por sistemas de encriptación en dispositivos móviles y aplicaciones web. Estas llaves vienen equipadas con un chip de hardware dotado de firmware. Así no solo se protege la cuenta online, también la manipulación del dispositivo en sí.

La llave se usa cuando, una vez se haya configurado y asociado la cuente de Google, el usuario, tras poner la contraseña para iniciar sesión, realice el método de verificación de la misma con el dispositivo, por lo que si no se tienen las llaves físicamente no se podrá acceder a la cuenta. De este modo, se podrán blindar con un único dispositivo, no solo la cuenta de correo electrónico, también las cuentas en redes sociales y los servicios de almacenamiento en la nube, entro otros.

La llave inalámbrica (que viene junto con la compatible con USB-A) se puede utilizar con ordenadores y dispositivos con iOS o Android. Según Smart Life, en el caso de los PC o Mac, si no se dispone de Bluetooth o NFC se puede conectar el modelo USB-A en puertos que haya libres. En las Titán con USB-C todos los móviles y tablets con el OS de Google funcionarán sin problemas, mientras que en el lado de Apple solo se podrán conectar a los iPad Pro de 2018.