Hedy Lamarr, la actriz a la que debemos el Wifi

La actriz vienesa Hedy Lamarr (1914-2000) fue una adelantada a su tiempo tanto dentro de la pantalla (al protagonizar la película ‘Éxtasis’) como fuera de ésta al inventar una técnica precursora de lo que hoy es el Wifi y el Bluetooth.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y gracias a su pasión por la ingeniería, Lamarr desarrolló un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las potencias del Eje. El invento, que patentó en 1941 junto al compositor George Antheil, ha sido esencial para el desarrollo posterior de las redes “wifi” y “bluetooth”.

El invento estaba pensado para evitar que la Alemania nazi interceptara torpedos aliados, pues la señal de radio cambiaba de frecuencia con asiduidad, y era imprescindible conocer una clave secreta que solo conocían emisor y receptor.

Lamarr se había adelantado a su tiempo, pero la tecnología no había avanzado lo suficiente como para poder poner en práctica su invento. “Se lo dio a la Marina estadounidense, pero no lo usaron porque era demasiado complejo para su tiempo. No sabían cómo emplearlo”, declara la comisaria de la exposición fotográfica ‘Lady Bluetooth’ dedicada a la actriz en el Museo Judío de Viena, y según recoge EFE.

Esta tardanza en su aplicación hizo que la patente se venciera, por lo que ninguno de los inventores pudieron lucrarse con su idea. Catorce años después de su fallecimiento, en 2014, Lamarr fue incluida en el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

En los últimos años la vida de Lamarr, que murió en el 2000, ha sido justamente reivindicada en documentales, exposiciones y en una próxima serie que protagonizará la actriz Gal Gadot. De hecho, Austria celebra el Día del Inventor el 9 de noviembre, día de nacimiento de Lamarr.

Escriba aquí su comentario: