Identidad Digital Europea ¿qué es y para qué sirve?

La Identidad Digital Europea estará disponible para los ciudadanos, residentes y empresas de la Unión Europea que deseen identificarse o confirmar determinada información personal. Puede utilizarse para acceder a servicios, tanto públicos como privados, en línea o fuera de línea, en toda la UE.

Todos los ciudadanos y residentes de la UE podrán utilizar una cartera digital personal.

¿Qué ventajas tiene?

El derecho de toda persona a optar a un documento nacional de identidad y tener una identidad digital reconocida en cualquier territorio de la UE.

La sencillez y seguridad de controlar cuánta información queremos compartir.

Funciona a través de carteras digitales disponibles en aplicaciones para teléfonos móviles y otros dispositivos, para:

  • identificarse en línea y fuera de línea
  • almacenar e intercambiar información facilitada por las administraciones; p. ej., nombre, apellidos, fecha de nacimiento o nacionalidad
  • almacenar e intercambiar información facilitada por fuentes privadas de confianza
  • utilizar la información como confirmación del derecho a residir, trabajar o estudiar en un determinado Estado miembro

¿Por qué es necesaria?

Cerca del 60 % de la población de la UE, en 14 Estados miembros, puede utilizar su documento nacional de identidad electrónico en el ámbito transfronterizo.

Solo el 14 % de los proveedores de los principales servicios públicos en todos los Estados miembros permite la autenticación transfronteriza con un sistema de identificación electrónica; por ejemplo, para demostrar la identidad de una persona en internet sin necesidad de contraseña. El número de autentificaciones transfronterizas anuales que funcionan es muy reducido, aunque va en aumento, según informa el portal web de la Comisión Europea.

Principios fundamentales

Disponible para todos los ciudadanos, residentes y empresas de la UE.

Método de identificación o para confirmar determinada información personal con el fin de acceder a servicios digitales públicos y privados en toda la UE.

Permite a los usuarios elegir qué aspectos de su identidad, datos y certificados comparten con terceros y conservar un historial de esas interacciones.

Uso práctico

La Identidad Digital Europea puede utilizarse en muchos casos, por ejemplo:

  • acceso a servicios públicos, como solicitar un certificado de nacimiento o médico o comunicar un cambio de domicilio
  • apertura de una cuenta bancaria
  • solicitud de un préstamo bancario
  • presentación de una declaración de impuestos
  • solicitud de plaza en una universidad, en casa o en otro Estado miembro
  • almacenamiento de una receta médica que pueda utilizarse en cualquier lugar de Europa
  • demostración de la edad
  • alquiler de un coche utilizando un permiso de conducir digital
  • registro en un hotel

Simplificación

Gracias al marco de confianza creado por el Reglamento eIDAS, ya pueden utilizarse los servicios de identificación y confianza siguientes con efectos jurídicos en toda la UE. Se trata de herramientas clave de cara a la confianza y la seguridad en el mercado único digital. Algunos servicios, como la firma electrónica, se integrarán en la cartera para facilitar su uso.

CIUDADANOSEMPRESAS
Firma ElectrónicaMe ayudará a firmar documentos jurídicos y correo electrónico sin necesidad de imprimirlos.Reducirá los costes y el tiempo mediante procesos racionalizados y ayudará a innovar los procedimientos empresariales.
Sello de tiempoMe suministrará la prueba de que he comprado las entradas para un concierto.Mejorará el seguimiento de los documentos y aumentará la responsabilidad.
Identificación ElectrónicaMe permitirá abrir una cuenta bancaria en otro país con mi DNI.Ampliará mi base de clientes, ahorrará costes y tiempo y generará confianza en las transacciones transfronterizas.
Certificado cualificado de autenticación de sitio webMe informará de que los sitios web y aplicaciones que me gusta utilizar son fiables y seguros.Aumentará la confianza de los consumidores y ayudará a evitar el phishing, protegiendo así la reputación de mi empresa.
Sello electrónicoMe garantizará que las entradas para el fútbol son auténticas, y no falsificadas.Reducirá los costes y el tiempo mediante procesos racionalizados y fomentará la confianza en el origen del documento.
Servicio de entrega electrónica certificadaMe garantizará que el regalo de cumpleaños de mi hijo llegue sin contratiempos.Reducirá el tiempo y los costes en el intercambio de documentos, aumentará la eficiencia y la confianza y mejorará el seguimiento de los documentos.