La DGT alerta sobre intentos de fraude a través de SMS

12/07/2024by ZeroComa

La Dirección General de Tráfico ha emitido un comunicado en el que alerta intentos de fraude a través de SMS sobre multas de tránsito.  El organismo público ha compartido a través de su cuenta de X (antes Twitter), diversos ejemplos de mensajes que los ciberdelincuentes envían para obtener los datos de los usuarios. “Todos son un fraude. Si recibes uno como estos, ignóralos o bórralos, pero no piques. La DGT no envía jamás notificaciones en relación a multas vía SMS ni a través de mail”, es el texto que acompaña a la publicación. 

Vale recalcar que la DGT solo notifica sus multas a través del correo postal o enviando una notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), buzón electrónico del organismo para toda comunicación telemática con el usuario. Recordemos que desde el 1 de noviembre del 2022, la DGT solo notificará de manera electrónica a través de dicho buzón, en el cual el alta es voluntaria para las personas físicas, pero obligatoria para las personas jurídicas.

De este modo, si recibes una multa, la DGT enviará una notificación a través de la DEV y un email de cortesía al correo electrónico que hayas brindado al momento de darte de alta. Sin embargo, recibir un email no es garantía de que vayas a revisarlo dentro de los plazos adecuados, más aún en las empresas. Por ello, en ZeroComa hemos desarrollado una solución que permite vigilar la DGT y 12.000 organismos más para la detección, gestión, descarga y distribución automática de las notificaciones provenientes de la Administración Pública, asegurando que las recibas y revises a tiempo.

Cómo evitar ser víctima del “smishing”

“Smishing” es la nueva modalidad de estafa a través de la cual se ha intentado suplantar a la Dirección General de Tráfico (DGT). Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el “smishing” “es una forma de fraude en la que los delincuentes intentan engañar a las personas para que divulguen información personal o financiera enviándoles mensajes de texto (SMS) que incorporan enlaces fraudulentos”.

El Incibe brinda a través de su página web múltiples recomendaciones para detectar un posible caso de “smishing”. Estos suelen provenir de un remitente desconocido y presentar errores gramaticales y ortográficos en el cuerpo del texto. Además, comúnmente solicitan información personal e incluyen enlaces sospechosos que llevan a páginas web con el fin de que el usuario facilite su información bancaria o descargue información.

En caso hayas sido víctima del “smishing”, el Incibe recomienda contactar a tu banco o entidad financiera lo antes posible para informarles sobre el incidente y tomar medidas para proteger tu cuenta. En paralelo, es importante controlar los movimientos de tus cuentas para asegurarte de que no haya ninguna actividad sospechosa. De suceder, comunícate de inmediato con tu entidad financiera y cambia tus contraseñas de todas las cuentas que hayas facilitado información, así como bloquea el número de teléfono desde donde te contactaron.