Portal Electrónico Seguridad Social

Cómo hacer trámites desde el portal electrónico de la Seguridad Social

La Seguridad Social ha recordado la importancia de realizar trámites de forma telemática para evitar aglomeraciones en las oficinas públicas. El Ministerio pone a disposición de los usuarios una oficina online, desde donde se pueden realizar trámites tales como solicitar la jubilación, descargar la Vida Laboral o pedir la prestación por nacimiento o cuidado del menor, entre otros.

Para acceder de forma remota y consultar o pedir información es necesario disponer de un certificado digital válido o estar registrado en la plataforma Cl@ve. El Certificado Electrónico o el DNI Electrónico permite acceder a todas las gestiones y trámites incluida la consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Además, ofrece la posibilidad de presentar solicitudes a través del Registro Electrónico, según informa El Economista.

La Seguridad Social ofrece a los usuarios la posibilidad de obtener el certificado personal de la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre (FNMT) pudiendo realizar la acreditación de su identidad en cualquier oficina.

El Sistema Cl@ve, por su parte, permite acceder a todos los servicios e incluye el acceso a la firma en la nube. Dispone de dos modalidades de uso: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente, ambos accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Por el contrario, el Certificado Digital o el DNI electrónico requiere una instalación previa.

Para poder usar esta herramienta, primero hay que registrarse en el sistema Cl@ve, tanto por vía telemática como presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social. Para completar el proceso de alta en el sistema y obtener la Cl@ve Permanente, será necesario activar el código suministrado durante el registro.

FUENTE: El Economista