La Seguridad Social ha recordado la importancia de realizar trámites de forma telemática para evitar aglomeraciones en las oficinas públicas. El Ministerio pone a disposición de los usuarios una oficina online, desde donde se pueden realizar trámites tales como solicitar la jubilación, descargar la Vida Laboral o pedir la prestación por nacimiento o cuidado del menor, entre otros.
Para acceder de forma remota y consultar o pedir información es necesario disponer de un certificado digital válido o estar registrado en la plataforma Cl@ve. El Certificado Electrónico o el DNI Electrónico permite acceder a todas las gestiones y trámites incluida la consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Además, ofrece la posibilidad de presentar solicitudes a través del Registro Electrónico, según informa El Economista.
La Seguridad Social ofrece a los usuarios la posibilidad de obtener el certificado personal de la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre (FNMT) pudiendo realizar la acreditación de su identidad en cualquier oficina.
El Sistema Cl@ve, por su parte, permite acceder a todos los servicios e incluye el acceso a la firma en la nube. Dispone de dos modalidades de uso: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente, ambos accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Por el contrario, el Certificado Digital o el DNI electrónico requiere una instalación previa.
Para poder usar esta herramienta, primero hay que registrarse en el sistema Cl@ve, tanto por vía telemática como presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social. Para completar el proceso de alta en el sistema y obtener la Cl@ve Permanente, será necesario activar el código suministrado durante el registro.
FUENTE: El Economista