La implantación de la Administración electrónica en Málaga supone un ahorro de más de 9 millones de euros

Casi 43.000 usuarios registrados en procesos de tramitación telemática y un ahorro de más de nueve millones de euros es el balance de cuatro años de implantación de Administración electrónica presentado por el Ayuntamiento de Málaga.

Concretamente, son 42.641 los usuarios de la carpeta ciudadana que contiene los servicios de Administración electrónica del consistorio, una cifra que ha supuesto un crecimiento medio anual del 50%. El Ayuntamiento oferta 231 trámites electrónicos ya consolidados, siendo los que más han crecido el volante de empadronamiento (23.632 trámites realizados), información deuda (19.901) y justificantes de pago (12.962), entre otros. El resto hasta 285 están en proceso de implantación, 21 están en trámites y 33 en revisión.

La Gestión Tributaria es el área sobre la que más trámites y gestiones administrativas se pueden realizar de forma digital con un 80% de todos los trámites tributarios. Medio Ambiente, Comercio, Urbanismo, Participación Ciudadana, Juventud, Instituto Municipal del Taxi, Movilidad, el IMV y el área de Derechos Sociales completan la lista de los diez más utilizados.

Ahorro por interoperabilidad, facturación e instancias electrónicas

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías de Málaga, Mario Cortés, presentó el resultado de todos los proyectos y procedimientos electrónicos aplicados en el ayuntamiento, que ha supuesto un ahorro de más de nueve millones de euros. Este ahorro se calcula según indicadores oficiales establecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública teniendo en cuenta el ahorro por interoperabilidad entre administraciones, el gasto medio en desplazamiento para el ciudadano, el coste del papel y horas empleadas por los usuarios, entre otros indicadores.

El ahorro por instancias electrónicas desde 2015 a 2018 suma casi 6 millones de euros, por interoperabilidad (al compartir datos con otras administraciones favoreciendo que el ciudadano acuda a un solo interlocutor) el ahorro se calcula en casi tres millones de euros y por facturación electrónica 273.294 euros.

FUENTE: eSMARTCITY.ES

Escriba aquí su comentario: