La puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información SII será el 1 de julio de 2017

En el Consejo de Ministros del día 2 de diciembre de 2016 y con objeto de alcanzar el objetivo de déficit en 2017, se ha aprobado, entre otras medidas, la puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información SII cuyo impacto económico se estima en 700 millones de € repartido por igual entre 2017 y 2018.

SII es un nuevo sistema de gestión del IVA basado en la llevanza automatizada de los Libros Registro del Impuesto a través de la sede electrónica de la AEAT.

Consiste en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA que deben remitirse a la AEAT de manera que con esta información se vayan configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros Registro. Las facturas simplificadas, emitidas o recibidas se podrán agrupar, siempre que cumplan determinados requisitos, y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen.
El colectivo que va a ser incluido obligatoriamente en el SII está integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el IVA sea mensual (están inscritos en REDEME), las grandes empresas (aquellas que cuentan con una facturación anual de más de seis millones de euros) y los grupos de IVA. De forma opcional, cualquier otro contribuyente que no reúna estos requisitos puede optar por el sistema. Este colectivo está integrado por unos 62.000 contribuyentes que representan, aproximadamente, el 80 por 100 de la facturación empresarial del país.

La entrada en vigor de esta obligación será el 1 de julio de 2017.

Se establece un plazo general de cuatro días para la remisión electrónica de la información desde la fecha de expedición de la factura, o desde que se produzca su registro contable (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales). Sin embargo, durante el primer semestre de vigencia del SII, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (también excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).

Los obligados tributarios incluidos en el SII disfrutarán de una reducción de sus obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347 (operaciones con terceros), 340 (información sobre Libros Registro) y 390 (resumen anual del IVA).

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2016/refc20161202.aspx#MedidasTributarias

ZeroComa, como viene haciendo tradicionalmente, se compromete a tener disponible la solución que permitirá a los sujetos obligados preparar el fichero que deberán remitir a la AEAT con la informacion exigida por el SII tan pronto nos confirmen que el fichero XML publicado en 2015 no ha sido modificado.

Escriba aquí su comentario: