Reglas de validación contable Facturae | Orden HAP 1650/2015

Con motivo de la aplicación de las reglas de validación contable que se han aprobado en la Orden HAP 1650/2015 de 31 de julio, es conveniente aclarar cómo han de calcularse los totales para evitar rechazos de facturas.

ZeroComa adapta sus aplicaciones a los cambios normativos. Es por ello que su aplicación de emisión de factura electrónica EdasFacturas, resuelve los posibles problemas que estas nuevas Reglas de Validación pudieran originar, siendo capaz de emitir facturas redondeando a 2 decimales las líneas de detalle de acuerdo con el nuevo reglamento.

En la propia Orden, se hace referencia a la necesidad de tener en cuenta las reglas de validación establecidas en el Anexo II en el proceso de generación de las facturas:

  • En las facturas emitidas en euros, se validará que los importes totales de las líneas relativos al coste total sean numéricos y estén redondeados, de acuerdo con el método común de redondeo, a dos decimales, como resultado del producto del número de unidades por el precio unitario, y que los importes brutos de las líneas sean el resultado de restar del coste total los descuentos, y de sumar los cargos, todos ellos numéricos y con dos decimales. Asimismo se validará que el resto de importes a nivel de línea, con excepción del importe unitario, vengan expresados en euros con dos decimales. No se consideran importes los tipos impositivos o los porcentajes a aplicar que, al igual que el importe unitario, podrán tener los decimales que permita el formato Facturae.
  • En las facturas emitidas en euros, se validará que el total importe bruto de la factura sea numérico y a dos decimales, por suma de los importes brutos de las líneas. Asimismo se validará que el resto de importes vengan expresados en euros con dos decimales. No se consideran importes los tipos impositivos o los porcentajes a aplicar que podrán tener los decimales que permita el formato Facturae.
  • Se validará la existencia del código de moneda de acuerdo con lo establecido en el propio esquema “Facturae”.
  • Si el “total importe bruto” antes de impuestos es positivo, se validará que el “total impuestos retenidos”, si tiene contenido, sea mayor o igual que cero.
  • Se validará que el “total importe bruto antes de impuestos” sea igual al “total importe bruto” menos el “total general descuentos” más el “total general cargos”.
  • Se validará que el “total Factura” sea igual al “total importe bruto antes de impuestos” más el “total impuestos repercutidos” menos el “total impuestos retenidos”.

Escriba aquí su comentario: