Suministro Inmediato de Información (SII) obligatorio para 62.000 empresas a partir de enero de 2017

La Agencia Tributaria ha lanzado una estrategia de modernización en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido que permitirá agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva, todo ello gracias al conocimiento prácticamente en tiempo real que tendrá la Agencia de las transacciones comerciales en las que participen los adscritos al este nuevo sistema llamado Suministro Inmediato de Información (SII).

ZeroComa, continuando con su compromiso de ofrecer al mercado soluciones tecnológicas que posibiliten la modernización y el cumplimiento de la más reciente normativa, trabaja en una solución que permitirá a aquéllos de sus clientes que estén obligados o a los que se adhieran a este sistema de forma voluntaria, cumplir con los nuevos requisitos de presentación telemática de la información del IVA.

Este nuevo sistema, entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y será obligatorio para un colectivo de unos 62.000 contribuyentes, formado por grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto (‘Redeme’); colectivo que, sin embargo, representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España. El resto podrán acogerse voluntariamente y, si lo desean, renunciar al sistema al final de cada año.

El SII establece la obligación de remitir la información de los Libros Registro de IVA:

  • Libro Registro de Facturas emitidas
  • Libro Registro de Facturas recibidas
  • Libro Registro de Operaciones Intracomunitarias
  • Libro Registro de Bienes de Inversión

El envío de información ha de efectuarse en un plazo máximo de cuatro días desde el momento en que emitan o reciban una factura. Gracias a este nuevo sistema, el obligado tributario se desentenderá “de la llevanza de los actuales Libros Registro de IVA” y podrá consultar tanto la información remitida por él mismo, como aquella imputada a través de información de terceros que también hayan facilitado la información de forma electrónica accediendo a la web de la Agencia en cualquier momento.

Durante este año 2016 estaba prevista la puesta en funcionamiento en fase de pruebas del sistema SII, aunque por el momento está en “stand by”.

Escriba aquí su comentario: