Una de cada 10 pymes valencianas está en “estado cero” de madurez digital y 4 de cada 10 “muy poco avanzada”

En la Comunidad valenciana uno de cada diez pymes está en “estado cero” de madurez digital, cuatro de cada diez “en fases muy poco avanzadas”, seis de cada diez empresarios reconoce “no tener conocimientos suficientes” en e-commerce y siete de cada diez no ha recibido información de estos temas.

Dichos datos fueron apuntados por la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, durante la presentación del showroom de digitalización y tecnología para el pequeño comercio: ‘Retail Future’.

Con más de 55.000 empresas, el sector comercial minorista que forman pymes, microempresas y autónomos representa el 16% del tejido empresarial de la Comunidad valenciana y aporta el 12% del Valor Añadido Bruto. “Y si se incrementara un 10% la digitalización de nuestra economía, aumentaría un 40% la renta per cápita de la economía autonómica “, aseguró Marín que, a su vez, añadió “la sociedad valenciana ya es digital, el cambio ya está aquí”. Así lo muestran los datos que reflejan que siete de cada diez valencianos se conecta a internet todos los días, el 50% de la población de la Comunidad ha hecho al menos una compra online en 2018 y seis de cada diez utiliza todos los canales de compra.

Sin embargo, existe una “brecha importante” entre la oferta online del pequeño comercio y la demanda de la sociedad. De hecho, mientras el pequeño comercio ha crecido en los últimos años a “tasas estables” entre el 3% y 5%, el comercio online ha experimentado un “crecimiento exponencial” del 16,7% en el último año. Por este motivo, la Generalitat quiere “acompañar” al sector a adaptarse a los nuevos modelos de negocio. “El Comercio que no se digitalice perderá competitividad”, apuntó.

AYUDAS AL SECTOR

En este contexto, el ‘Retail Future’ llega para quedarse “con vocación de consolidación” durante los próximos años, pero además de este foro, el ‘Plan de Impulso a la Digitalización del Pequeño Comercio y la Artesanía’ –elaborado por el Gobierno valenciano en colaboración con el sector–, incluye una serie de ayudas para la transformación digital del sector, en cuyas bases se trabaja en estos momentos para “ampliar” el objeto de las mismas.

Desde el Consejo de Cámaras, su presidente José Vicente Morata destacaó la importancia de que el ‘Retail Future’ plan se haya hecho “entre todos”, como un “claro ejemplo de colaboración publico-privada” y ha valorado el “apoyo” del Gobierno valenciano a la digitalización del pequeño comercio como un factor “clave”.

Al respecto, el director general de Comercio, Natxo Costa, explicó que espera que las bases estén publicadas en noviembre para que los comercios puedan solicitar las ayudas a partir de enero. Con estas subvenciones se pretende “responder a situaciones de partida muy variadas”, en la que hay muchos negocios con presencia en redes sociales y otros que ni siquiera están geolocalizados.

También se está trabajando para que los Presupuestos de la Generalitat para 2019 incluyan “un extra de recursos” destinado a la digitalización del pequeño comercio, avanzó. Esta partida complementará los recursos que ya prevé el ‘Plan de Impulso a la Digitalización del Pequeño Comercio y la Artesanía’ para su implantación durante los próximos seis años y que contemplan unos 12 millones de euros a través de Cámara España y recursos de fondos estructurales europeos.

FUENTE: Europa Press

Escriba aquí su comentario: