Ventajas de facturar a las AAPP electrónicamente

El reglamento que regula el registro contable (Orden HAP/492/2014 de 27 de marzo), establece que todas las facturas electrónicas recibidas a través del punto de entrada elegido por el destinatario, serán anotadas de forma automática en el registro contable.

¿Qué ventajas tiene para el proveedor remitir sólo facturas electrónicas?

  • A la factura electrónica, el punto de entrada de facturas le asigna, automáticamente, un nº de registro único, la fecha y la hora de la entrada.
  • El punto de entrada remite o pone a disposición del registro contable automáticamente la misma información registral.
  • Anotación inmediata en el correspondiente registro contable de facturas.
  • Distribución o puesta a disposición de las facturas a los órganos competentes para su tramitación.
  • Anotación en el registro contable de facturas de la aceptación o rechazo y devolución de las mismas por el órgano competente.
  • Anotación en el registro contable de facturas de la propuesta de anulación de la factura por el presentador de la misma y, en su caso, de su devolución por el órgano competente.

En definitiva, si las facturas enviadas a las AAPP son electrónicas, todos los trámites de registro y control son automáticos y no caben dilaciones, ni olvidos de facturas pendientes de entrar en el circuito de aprobación.
Si las facturas enviadas a las AAPP son electrónicas, los proveedores pueden conocer en todo momento si se ha producido alguna incidencia que ha provocado su rechazo o si todo ha ido bien, el estado de las mismas en relación con los trámites a que están sujetas antes de producirse su aprobación y pago.

En relación con la aplicación de la Ley 15/2010, de 5 de julio de Lucha contra la Morosidad, ésta sólo se podrá invocar para exigir el pago y los intereses de demora, si se puede acreditar la fecha de entrada de las facturas, la identidad del firmante y la integridad de la factura, información provista por el punto de entrada de facturas.
Por todo ello supone un gran beneficio para el proveedor de las Administraciones Públicas emitir las facturas en formato electrónico Facturae 3.2.

Escriba aquí su comentario: