ZeroComa en el encuentro de CEOE sobre la FACTURA ELECTRÓNICA en España

14/08/2015by ZeroComa

Con motivo de la entrada en vigor de la Ley 25/2013 y debido al gran número de dudas surgidas entre los proveedores de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales sobre la situación real de estas administraciones y su disponibilidad para recibir electrónicamente las facturas como establece dicha Ley, ANEI como miembro del Grupo de Trabajo de Facturación Electrónica de CEOE ha promovido una Jornada con objeto de ayudar a despejar las inquietudes existentes en la aplicación de la Ley y sus normas de desarrollo.

El acto se estructuró en dos partes. En la primera de ellas, intervino D. José María Sobrino, Subdirector General de Aplicaciones de Contabilidad y Control de la Intervención General de la Administración General del Estado y representantes del mundo empresarial que expusieron aspectos como los antecedentes de la factura electrónica, la situación actual de los distintos niveles administrativos y su nivel de implementación en el ámbito territorial, etc.
José Mª Sobrino describió los aspectos legales y normativos de obligado cumplimiento desde el punto de vista de las AAPP. También, brevemente explicó el esfuerzo que se ha venido realizando para difundir este nuevo procedimiento de trabajo dentro de la Administración General del Estado y destacó que aún queda mucho por hacer.

Alejandro Allende, representante de la Comisión de Factura electrónica de ANEI, expuso de forma clara y sencilla las diferencias de requisitos y funcionalidades existentes entre los puntos de entrada de facturas de las CCAA no adheridas a FACe y FACe propiamente dicho.

La segunda parte del acto se dedicó al turno de Ruegos y Preguntas que duró 1 hora y media dado el alto nivel de preocupación, incertidumbre y confusión existente entre los proveedores de las AAPP.

De las cuestiones que se expusieron, las más relevantes por influir a todos los proveedores, son las siguientes:

  • Necesidad de homogeneizar los requisitos exigidos por las AA.PP. en términos de aspectos técnicos, de codificación o de información contenida en la factura electrónica, dado que en función del punto de entrada pueden variar dichos requerimientos (distintos códigos identificativos y aceptación de los mismos, aportación de documentación complementaria, etc.).
  • Interoperabilidad entre los puntos de entrada. Se concluyó que era conveniente que todos los puntos de entrada interactuaran para hacer más sencilla la fase de entrega de facturas, ya que a partir de 2017 hay que efectuar la adaptación de los sistemas a la Directiva Comunitaria que regulará el esquema único europeo.
  • Rectificación de facturas electrónicas y tratamiento de errores: se manifiesta la necesidad de que los errores se cataloguen con objeto de poder hacer un tratamiento automatizado de los mismos.
  • Resolución de problemas de accesibilidad a los códigos DIR3 por parte de las empresas (disponibles en FACe o en otros puntos de entrada)
  • Se demanda un interlocutor único que busque solución y responda a los problemas que se detectan a cualquier nivel administrativo (AGE, CCAA y EELL)

Finalmente, se preguntó qué iba a pasar con:

  • Facturas presentadas desde el 15 de enero y que no se ajustan a los requerimientos establecidos en la normativa (por ejemplo, en papel u otros formatos distintos a Facturae), debido a que ciertas AA.PP aún se encuentran en proceso de adaptación a la obligatoriedad establecida en la normativa.
  • La entrega de facturas electrónicas y las divergencias entre diversas AA.PP. en cuanto a la anotación de las Facturas en el Registro Contable de Facturas, ¿podrían afectar de forma significativa a la determinación del Periodo Medio de Pago (PMP)?
  • Tratamiento de extensiones de Facturae según los sectores de actividad; se confirma por la IGAE que no se contemplarán hasta que se regulen por normas específicas.

El representante de la AGE manifestó que la Ley es clara y las AAPP han de cumplirla. Pero con objeto de buscar respuesta a los temas planteados, tomó nota de todo lo que se expuso en el turno de ruegos y preguntas para trasladarlos a quien proceda y que, desde la Administración, se busque solución a los problemas que van surgiendo a medida que avanza el proyecto.

©2023 Zerocoma. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Código de conducta