¿Qué es el Metaverso?

Según la empresa especializada en el sector de gaming, Play Off Nations, el concepto de METAVERSO se remonta al año 1992 cuando Neal Stephenson, escritor estadounidense, en su novela Snow Crash, menciona por primera vez la palabra definiéndola como un ciberespacio separado de la realidad y sumergido en lo virtual. Una definición estándar de ‘metaverso’ sería: “Espacio virtual multisensorial y tridimensional asociado a un universo virtual…” Pero, ¿qué es exactamente el Metavero?

Un metaverso podría ser, según esta misma consultora, el juego de Los Sims, en el que uno es un avatar personalizado a su gusto, y existe un entorno virtual (una ciudad, un supermercado o una tienda…) con el que interactuas como en la vida real. En él te puedes encontrar otros avatares conectados que pueden desarrollar actividades al igual que tú e incluso interactuar contigo.

Tipos de Metaverso

Videojuegos

El primer espacio virtual y el más común sería un videojuego de mundo abierto. En este espacio virtual (o en esta parte del metaverso) podemos movernos por un mundo abierto libremente y llevar a cabo actividades similares a las que hacemos en nuestro día a día. Además, una de las características que lo convierte en parte del metaverso es que puedes interactuar con otras personas que estén jugando en tiempo real.

Se simula una vida casi real en la que formas parte de ella siendo un avatar y desarrollando funciones cotidianas.

Negocios

Además de videojuegos, se puede utilizar el metaverso para vender. Las empresas pueden crear experiencias de compras sumergidas en el metaverso en las que, con tu avatar, puedes hacer una compra real en primera o tercera persona.

Herramientas para entrar en el Metaverso

Se necesita una serie de herramientas para que tu experiencia en el Metaverso sea aún más profunda. Estos instrumentos son gafas con tecnología avanzada (a lo Tony Stark) o mandos que no tienen botones.

Gafas de Realidad Aumentada

Las gafas de realidad aumentada (AR) son dispositivos que permiten unir la realidad común que observamos con lo virtual. En todo momento vemos lo que hay a nuestro alrededor, pero se le añaden matices virtuales que complementan nuestra realidad. Por ejemplo, si activamos Google Maps para dirigirnos a un punto, las gafas nos indicarán la ruta en los cristales mientras caminamos, ya sea enseñándonos el mapa, representando indicaciones durante el camino o detalles sobre el mismo.

Gafas de Realidad Virtual

Por otro lado, no nos olvidamos tampoco de las gafas de Realidad Virtual (VR). Tienen muchas funciones similares a las de las gafas de Realidad Aumentada, pero la diferencia es que te sumerges en un mundo completamente fuera de la realidad y que están sujetas a tu cabeza en forma de casco. Debido a su proximidad con los ojos, las gafas consiguen que las imágenes visualizadas resulten mucho mayores que las percibidas por pantallas normales. Además, puedes usarlas con unos mandos específicos que te ayudan a moverte dentro del metaverso.

Ordenador PC o portátil

Finalmente, está la herramienta más común, el ordenador. Para poder acceder al metaverso es probable que debas tener un ordenador primero, pero no un ordenador cualquiera sino uno con una tarjeta gráfica y RAM potentes que puedan reproducir sin problemas el metaverso de manera impecable, tal y como lo han diseñado.

Este es un tema que está en auge y todavía explorándose, por lo que cada día aparece información nueva.

FUENTE: PLAYOFF NATIONS