¿Sabías que la jeringuilla desechable es un invento español?

27/01/2021by ZeroComa

El español Manuel Jalón desarrolló la jeringuilla desechable para la inyección de líquidos y la extracción de sangre.

Nacido en Logroño (La Rioja) en 1925, pasó gran parte de su vida en Zaragoza. Jalón vivió también en Estados Unidos donde trabajó después de sacar en Madrid el título de ingeniería aeronáutica. No obstante, se le conoce principalmente por el invento que revolucionó el mercado de ámbito doméstico, la fregona.

Después de vender la patente a la multinacional holandesa Curver BV, centró sus esfuerzos en crear la jeringuilla hipodérmica perfeccionada, para ello convenció a la empresa de fregonas que fundó, Manufacturas Rodex S.A, para financiar gran parte de la investigación. Desarrolló este instrumento sanitario de forma mucho más resistente y segura que las creadas con anterioridad, creó una jeringuilla de plástico con aristas redondeadas. Su construcción hermética y facilidad de uso permitieron que su invento arrasara en el mercado sanitario.

Desde aquel momento se han fabricado y distribuido por todo el mundo ese tipo de jeringuillas y agujas no reutilizables, popularizando la vacunación de bajo coste, sobre todo en países más pobres y reduciendo drásticamente las infecciones hospitalarias. Jalón murió en 2011. Según el Diario de avisos “puede considerarse el español que más vidas ha salvado y que mejor calidad de vida ha proporcionado”.