Comisión Europea publica las observaciones al Anteproyecto de Real Decreto de desarrollo de la Ley Crea y Crece

17/05/2024by ZeroComa

La Comisión Europea ha publicado las observaciones realizadas al anteproyecto del «Real Decreto de aplicación de la Ley 18/2022, de 28 de septiembre de 2022, de creación y crecimiento de empresas en lo que respecta a la facturación electrónica entre empresas y profesionales» presentado por las autoridades españolas.

Tras la evaluación realizada al anteproyecto notificado, la Comisión ha realizado una única observación respecto a «el uso de firmas electrónicas avanzadas para conceder la autenticidad y la integridad en el intercambio de facturas electrónicas». 

En el documento publicado, la Comisión Europea señala que, si bien del anteproyecto de Real Decreto no se desprende ninguna infracción del Derecho de la UE, el concepto de empresarios o profesionales, tal como se define en el anteproyecto de Real Decreto, se refiere tanto a personas jurídicas como físicas, mientras que en el Reglamento (UE) n.º910/2014 citado, el concepto de «firma electrónica» solo se aplica a las personas físicas. 

Por tal motivo, la Comisión Europea recomienda  el uso de los términos «firmas o sellos electrónicos avanzados» en el texto en lugar de «firmas electrónicas avanzadas» para evitar ambigüedades, ya que este último se aplica únicamente a las personas físicas y a las personas jurídicas también pueden ser emisores de facturas electrónicas.

 

De este modo, al no haberse identificado ninguna infracción, cada vez está más cerca la aprobación definitiva de la legislación que hará obligatorio el uso de la Factura Electrónica en el ámbito B2B en todo el territorio español.

Solución de Facturación Electrónica

La implementación de la Factura Electrónica implicará múltiples retos tecnológicos que las empresas deberán superar. Para asegurar una implementación exitosa, recomendamos acompañar este proceso de la mano de un socio tecnológico con experiencia en el sector.

En ZeroComa contamos con EdasInvoiZE, nuestra solución de Facturación Electrónica que permitirá a tu empresa cumplir con la nueva regulación y todos los requisitos de manera rápida, sencilla y eficaz.

©2023 Zerocoma. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Código de conducta