A partir del 2025, la Ley Crea y Crece y Ley Antifraude entrarán en vigor en el territorio español, lo que supondrá un gran cambio en los sistemas y procedimientos de facturación de las empresas.
Se generalizará la utilización de formatos estructurados de factura en todos los sistemas de facturación. Esto permitirá un mayor aprovechamiento de los datos y explotación de la información en general, además de un enorme salto hacia la automatización de tareas en las organizaciones.
Por formato estructurado se entiende el tipo de fichero que ha sido diseñado con la intención de que pueda ser procesado por una máquina y carece, por tanto, del aspecto visual que habitualmente asociamos con las facturas.
En un fichero estructurado, cada dato de la factura (campo) tiene un lugar predefinido en el fichero y esto, al ser conocido por las distintas partes que intervienen en el intercambio, posibilita la lectura y extracción del contenido de forma 100 % automática y sin errores.
La Ley Crea y Crece contempla en su reglamento la coexistencia de varios formatos estructurados, entre los que se encuentran Facturae, CII, UBL y EDI; y las plataformas privadas de facturación electrónica deberán tener la capacidad de poder interoperar con todos ellos.
Finalmente, los sistemas informáticos deberán ofrecer también la posibilidad de adjuntar documentos, así como de disponer en los maestros de clientes y proveedores, de la nueva información asociada a los datos de entrega electrónica, como por ejemplo la plataforma con la que hay que interoperar en cada caso.
Estos nuevos requisitos facilitan la estandarización y favorecen la automatización de tareas, el ahorro de costes y minimizan el impacto medioambiental, derivado del intercambio de facturas de papel.
Cumple con la nueva normativa de Factura Electrónica
Para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos legales y normativos de la Factura Electrónica, es recomendable acompañar el proceso con un socio tecnológico que ofrezca la solución más adecuada a las necesidades de cada empresa.
En ZeroComa contamos con EdasInvoiZE, la primera solución de Facturación Electrónica integrada con el portal FACe que permite a cualquier organización cumplir con los últimos requisitos legales y garantizar una adecuación con el menor impacto y de manera ágil y sencilla.