Los sistemas de facturación deberán adecuar su funcionamiento al nuevo reglamento de la Ley Antifraude

14/12/2023by ZeroComa

El pasado 05 de diciembre, el Congreso de Ministros aprobó, mediante un Real Decreto, el Reglamento para la Ley 11/2021 de Prevención y Lucha contra el fraude, conocida como Ley Antifraude. Este nuevo reglamento recoge los requisitos y obligaciones que deben cumplir los sistemas informáticos de facturación utilizados por empresarios y profesionales.

De este modo, todos los sistemas deberán adecuar su funcionamiento, ya que deberán garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos.

Aprobado el reglamento de la Ley Antifraude

También deberán contar con un registro de los eventos que recoja automáticamente la interacción con dichos sistemas informáticos, guardando los datos correspondientes a cada uno de ellos.  Otro requisito que exige el nuevo reglamento es que los sistemas de facturación deberán añadir una huella o “hash” a los registros de facturación de alta y anulación, y deberán ser firmados electrónicamente.

Revisa el reglamento completo de la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude en el siguiente link.

Plazos de implantación

Si bien el reglamento entró en vigor el 07 de diciembre, todos los obligados tributarios tendrán plazo hasta el 1 de julio del 2025 para adaptar los sistemas a la nueva normativa.

Por su parte, los desarrolladores y fabricantes de sistemas informáticos deberán ofrecer sus productos adaptados en el mercado en un plazo de 9 meses desde la entrada en vigor de la orden ministerial.

Acompaña el proceso de la mano de un socio tecnológico

Para transitar este proceso de cambio de manera exitosa, recomendamos un socio tecnológico que ayude a la empresa a conocer todos los requerimientos de la facturación electrónica, y pueda proporcionar el servicio de facturación más adecuado a sus necesidades.

En ZeroComa contamos con EdasInvoiZE, nuestra solución en Factura Electrónica que te permitirá cumplir con la nueva regulación de manera ágil, sencilla y eficaz.

Conoce más sobre nuestra solución aquí.

©2023 Zerocoma. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Código de conducta