No atender una notificación electrónica de Hacienda se penalizará con multas de hasta 600.000 euros

07/07/2021by ZeroComa

No atender una notificación electrónica de Hacienda en los plazos establecidos puede costarte multas de hasta 600.000 euros, según una reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC).

Desde la paulatina sustitución de los envíos postales de cartas certificadas por notificaciones electrónicas, Hacienda pone el foco ahora en este último tipo de comunicación a través de su Dirección Electrónica Habilitada (DEH), plataforma en el que se pone a disposición cualquier notificación electrónica independientemente de su naturaleza y nivel de urgencia. Ahora, tanto la carta física como la notificación electrónica exigen el mismo compromiso por parte del contribuyente a todos los efectos.

Así lo establece una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), por la que se unifica criterio y se remarca que un contribuyente que está obligado a disponer de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) al no acceder y hacer caso omiso de los requerimientos de información notificados por la Agencia Tributaria a través de medios electrónicos estaría cometiendo una infracción grave tipificada en el artículo 203 de la Ley 58/ 2003 (LGT) que puede ser sancionada con multas de entre 150 euros y 600.000 euros, independientemente de la intencionalidad o si se desconocía la presencia de la misma.

Según recuerda el digital Autónomos y Emprendedores, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria obliga a determinados contribuyentes a comunicarse con ellos a través de una plataforma digital y entre los cuales se hallan autónomos o profesionales colegiados (abogados, psicólogos o arquitectos). Por ello, si existe la obligación de tener este buzón electrónico, también existe el deber de consultar los requerimientos electrónicos que envíe Hacienda y cumplir con sus requerimientos y plazos.

©2023 Zerocoma. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Código de conducta