TicketBAI Batuz: conoce las sanciones por incumplir con el nuevo sistema

03/01/2024by ZeroComa

La implantación del sistema de facturación TicketBAI Batuz en Biskaia ya es una realidad.  Desde el pasado 1 de enero, todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades (IS) que no sean microempresas, pequeñas o medianas empresas tienen la obligación de implantar el nuevo sistema para la gestión, emisión y recepción de las facturas.

Debido a su carácter obligatorio, todas aquellos negocios que no cumplan con las obligaciones del sistema Batuz estarán expuestos a graves sanciones. Según la Norma Foral 5/2020, incumplir la llevanza del software garante TicketBAI será sancionado con un 20% de la cifra del negocio, con un mínimo de 20.000 euros. En caso el contribuyente sancionado volviese a cometer la infracción, la sanción será del 30%, con un mínimo de 30.000 euros.

En caso el incumplimiento tenga carácter ocasional, es decir, cuando el importe de las operaciones respecto de las que no se haya utilizado un sistema informático que cumpla con todos los requisitos no supere el 2% de la cifra de negocios del período impositivo en que se produce dicha infracción; la sanción será de 2000 euros por operación.

Además, destruir, borrar o manipular el software y archivos informáticos acarrea una sanción del 20% de la cifra del negocio con un mínimo de 40.000 euros. La reincidencia supondrá una sanción del 30% y un mínimo de 60.000 euros.

Calendario de implantación

Los demás grupos de contribuyentes se irán incorporando de manera progresiva a la obligatoriedad del nuevo sistema en ventanas que se abrirán cada seis meses. De este modo, a partir del 1 de julio del 2024, se verán obligadas todas las personas físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y contribuyentes del IS que sean microempresas, pequeñas o medianas empresas, y cuyas actividades principales sean industriales, fabriles, de construcción, de transporte, financieras, jurídicas, de seguros, de alquiler, sanitarias y resto de actividades profesionales, excepto educación y actividades culturales.

Por otro lado, a partir del 1 de enero del 2025 será de cumplimiento obligatorio para todas las personas físicas, entidades en régimen de atribución de rentas y contribuyentes del IS que sean microempresas, pequeñas o medianas empresas, cuya actividades principales sean el comercio mayorista, minorista, hostelería, reparación de bienes muebles, peluquerías y otros servicios personales.

EdasTBAI-BATUZ, nuestra solución

Desde ZeroComa presentamos EdasTBAI-Batuz, nuestra software garante certificado por las Haciendas Forales. Cumple con todos los requisitos y regulaciones del sistema Batuz de manera ágil, sencilla e intuitiva. Conoce más aquí.

©2023 Zerocoma. Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Código de conducta