Ticket BAI

TicketBAI – BATUZ

El nuevo sistema de facturación Vasco que controla las ventas

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI es un nuevo sistema de facturación que se implantará en enero de 2022 en el País Vasco y que conllevará una serie de obligaciones legales y técnicas en los programas de facturación de personas físicas y jurídicas.

Esta obligación controlará en tiempo real la actividad económica de todos los sectores (independientemente de su tamaño y facturación) con el objetivo de evitar el fraude fiscal.

TicketBAI tendrá también como objetivo garantizar la adecuación de cada negocio a la hora de tributar según su capacidad económica y reducir los costes en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre otros.

¿Cómo tiene que funcionar el software de facturación TicketBAI?

Para cumplir la nueva normativa, los obligados han de utilizar sólo software “garante” certificado por las Haciendas Forales que aseguran que el contenido y la estructura de los ficheros se ajustan al esquema publicado, e incluyen un código QR y TBAI en el ticket o factura. El software garante ha de expedir un fichero único firmado con firma electrónica con la información de cada una de las facturas y una huella que identifique el dispositivo, el programa utilizado y su versión así como el emisor.

El proceso finalizará con el envío del fichero a la Hacienda Foral correspondiente en la forma y plazos en los que esta determine.

Especificaciones técnicas de TicketBAI

  • Software garante homologado por la Administración.
  • En el momento de la emisión de la factura, el fichero resultante se firmará con firma electrónica.
  • La factura debe contener, además de la firma electrónica, un código QR que garantice su autenticidad y la encadene con la factura anterior.
  • El fichero resultante TicketBAI deberá ser enviado a la Hacienda foral en los plazos establecidos.

Funcionamiento de la Solución

EdasTBAI-BATUZ

Ventajas