Las empresas vinculadas a la fabricación y comercialización de productos objeto de impuestos especiales tales como el tabaco, el alcohol o los hidrocarburos entre otros, deberán presentar en la sede electrónica de Hacienda el Suministro Inmediato de los Libros Contables, una normativa que será de obligado cumplimiento a partir de enero de 2020 y que las empresas sujetas podrán cumplir a través de EdasSILICIE, la herramienta desarrollada por ZeroComa.
De este modo, los titulares de los establecimientos afectados por esta normativa pueden cumplir con la ley, de acuerdo con el artículo 50 del Reglamento de Impuestos Especiales. En dicha normativa se especifica la obligación de las fábricas, depósitos y almacenes fiscales, depósitos de recepción y fábricas de vinagres, de presentar a través de este nuevo método, la contabilidad de “las materias primas necesarias” para obtener los productos objeto de impuestos especiales.
ZeroComa, compañía especializada en el desarrollo y comercialización de Soluciones para la Transformación Digital y cumplimiento normativo de las organizaciones, lanza al mercado EdasSILICIE, la primera aplicación específica para dar cumplimiento a esta nueva exigencia de Hacienda.
Se trata de una Solución complementaria a cualquier sistema de gestión y que permite automatizar por completo la transmisión de los Libros Contables a Hacienda y monitorizar todo el proceso de entrega para un adecuado control. La aplicación garantiza una conexión segura y directa con la Agencia Tributaria, recogiendo una traza completa del proceso e informando en tiempo real de los errores en la información o los problemas que se puedan producir durante el proceso para su inmediata corrección.
En dicha contabilidad se deberá reflejar “los procesos, movimientos y existencias” que afectan a tales productos y materias, “incluidas las diferencias que se pongan de manifiesto con ocasión de almacenamiento, fabricación, circulación” de forma que “se diferencien los diversos productos, epígrafes y regímenes fiscales”.
Esta nueva obligatoriedad supone un paso más hacia la digitalización de la Administración, que a día de hoy dispone de numerosos procedimientos digitales obligatorios para las empresas como la Facturación Electrónica o las Notificaciones Electrónicas, para los cuales ZeroComa también dispone de potentes y reconocidas soluciones liderando el mercado.