Tipos de factura, finalidad de las mismas y datos que deben recoger

Cuando realizamos una transacción comercial es obligatorio que nos entreguen un documento justificante de la misma. Estdocumento es comúnmente conocido como Factura. El Real Decreto 1619/2012 describe en detalle tanto la información que debe contener como mínimo, como los tipos de facturas que podemos encontrar 

En este artículo resolvemos algunas cuestiones como: ¿Qué tipos de factura original hay? ¿Qué datos deben recoger? ¿Qué factura hay que solicitar para la deducción del IVA? o ¿cuáles son los tipos de soporte para operaciones de facturación? 

¿Cuántos tipos de factura original existen y qué campos deben recoger? 

Existen dos tipos de factura original, la factura completa y la factura simplificada. 

Una Factura Completa recoge más información que la factura simplificada, debe contener al menos la siguiente información: 

  • Número y serie de la factura. 
  • Fecha de expedición. 
  • Datos fiscales del emisor (nombre o razón social, NIF o CIF y dirección). 
  • Datos fiscales del receptor (nombre o razón social, NIF o CIF y dirección). 
  • Concepto (descripción del producto entregado o del servicio prestado). 
  • Tipo impositivo aplicado. En el caso de aplicarse distintos tipos de IVA, habrá que incluir las bases imponibles de forma separada. Tipo de IVA y cuota del mismo. 
  • Importe total. 

La Factura Simplificada es la que habitualmente recibe el consumidor en restaurantes, peluquerías, talleres, etc. En ella viene recogida información del emisor de la factura, pero no del cliente. 

  • Número y serie de la factura. 
  • Fecha de expedición. 
  • Datos fiscales del emisor 
  • Concepto (identificación de los bienes y servicios) 
  • Impuestos (especificar cuando se apliquen diferentes tipos impositivos) 
  • Contraprestación total. 

Para emitir una factura simplificada, el importe no debe superar los 400€, IVA incluido, ni superar los 3.000€ con IVA en caso de que sean operaciones de venta al por menor, servicios de ambulancia, ventas o servicios a domicilio, transporte de personas y equipaje, servicios de hostelería y restauración, parking de vehículos o autopistas de peaje, entre otros. 

¿Qué factura tienes que solicitar para conseguir la deducción del IVA del gasto? 

La diferencia más relevante entre una factura completa y una simplificada es que la primera identifica de forma completa a los intervinientes en la operación (emisor y receptor) y eso posibilita la deducción del IVA de la operación. En la factursimplificada sin embargo, no se identifica al receptor de la misma, lo que impide a la empresa la desgravación del IVA del gasto. Recuerda que los gastos reflejados deben tener relación con la actividad de tu organización. 

¿Qué otros tipos de factura hay? 

Además de la factura original (completa o simplificada), que es con la que comúnmente operamos, existen también la factura Rectificativa y Recapitulativa.  

La Factura Rectificativa se expide para rectificar o corregir los errores que pueda haber en la original o cuando se devuelve el producto vendido.  

La Factura Recapitulativa recoge todos los servicios o ventas prestados a un mismo cliente pero en distintas fechas dentro de un mes natural. Puede expedirse como tarde el último día del mesPuede atrasarse la entrega hasta el día 16 del mes siguiente si es para un empresario. 

¿En qué soporte hay que facturar si eres proveedor de la Administración Pública? 

Si eres proveedor de la Administración Pública, deberás utilizar algún software de factura electrónica homologado por Hacienda como EdasFacturas que automatiza la gestión de las facturas vía telemática. La factura electrónica es completamente legal y tiene los mismos requisitos que si lo fuese en soporte papel.  

¿Cuáles son las variantes de la factura original y para qué sirven? 

Si el producto o servicio prestado tiene varios destinatarios existe el Duplicado de la Facturaen el que debe constar el concepto duplicado para diferenciarla del resto y asignarle la validez que le corresponde. Los duplicados de la factura se expiden a los demás consumidores o receptores.   

Mientras el proveedor envía la factura al cliente, éste debdisponer de una copia al menos cinco años. Este documento denominado Copia de la Factura es idéntico al de la factura original, pero ha de constar el término ‘copia’ para identificarlo.  

Por otro lado, está la Factura ProformaEs un documento que refleja el presupuesto que detalla al cliente el servicio o producto que se ofrece, los precios, sus respectivos impuestos y retenciones, y la fecha máxima en la que expira la oferta. Esta relación de datos no tiene validez legal. 

Más de 52 millones de facturas electrónicas fueron presentadas a la Administración Pública gracias a FACe

Los proveedores presentaron a través de FACe, en el periodo que va de enero a mayo de 2020, un total de 52.842.479 facturas electrónicas a la Administración Pública, según datos extraídos del informe publicado por la Secretaría de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El informe detalla que la Administración Local fue la que recibió el mayor número de facturas durante este tiempo con el 44,37% . Le siguen la Administración Autonómica con el 42,43% y la Administración General del Estado con el 8,97%.

Las facturas presentadas a las 16 Comunidades Autónomas (todas menos País Vasco) y las 2 Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla adheridas todas ellas al Punto General del Entrada (PGE) superaron los 22 millones, con un total de 22.421.382 de facturas. La Comunidad de Madrid lideró el número de presentaciones con 5.175.078 de facturas, y a ella le siguen la Generalitat Valenciana con 3.058.826 y la Junta de Andalucía con 2.945.964.

Por otro lado, más de 23 millones de facturas fueron presentadas a los 8.228 consistorios locales. El Ayuntamiento de Madrid recibió, sin contar con las facturas rechazadas o anuladas, el mayor número con 425.704 facturas. El Cabildo de Tenerife (132.539) y el Consistorio de Palma (132.343) también recibieron grandes cantidades de facturas.

Los proveedores de bienes y servicios de la Administración pueden utilizar FACe para presentar facturas electrónicas y realizar un seguimiento del estado de cada una de ellas hasta el pago de su importe.

Los datos han sido extraídos del informe Facturas electrónicas presentadas a las administraciones públicas a través de FACe presentado por la Secretaría de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a 31 de mayo de 2020.

Google lanza llaves de seguridad Titan para proteger nuestras cuentas online

Hoy día los ciberataques son una constante. La ciberseguridad se convierte en requisito imprescindible para evitar la entrada de piratas informáticos y hackers en los sistemas. Los virus facilitan la entrada de malware y la información confidencial así como las claves de acceso a cuentas y perfiles quedan expuestos a ataques de todo tipo. Con este panorama de especial vulnerabilidad, Google ha lanzado unos dispositivos que dejan atrás la idea de acceder a nuestras cuentas solo con un usuario y contraseña. La tecnología desarrollada se basa en llaves de seguridad Titan, resistentes al phishing (suplantación de identidad) y que cuentan con tecnología de autenticación para que el trabajo de administradores TI y ejecutivos no sea susceptible de recibir ataques.

Desde hace tiempo, Google viene desarrollando distintos métodos de acceso a través de autenticaciones o códigos enviados a través de SMS de móvil. Este último e innovador invento cumple con el estándar FIDO (Fast Indentity Online), un protocolo de autenticación biométrico protegido por sistemas de encriptación en dispositivos móviles y aplicaciones web. Estas llaves vienen equipadas con un chip de hardware dotado de firmware. Así no solo se protege la cuenta online, también la manipulación del dispositivo en sí.

La llave se usa cuando, una vez se haya configurado y asociado la cuente de Google, el usuario, tras poner la contraseña para iniciar sesión, realice el método de verificación de la misma con el dispositivo, por lo que si no se tienen las llaves físicamente no se podrá acceder a la cuenta. De este modo, se podrán blindar con un único dispositivo, no solo la cuenta de correo electrónico, también las cuentas en redes sociales y los servicios de almacenamiento en la nube, entro otros.

La llave inalámbrica (que viene junto con la compatible con USB-A) se puede utilizar con ordenadores y dispositivos con iOS o Android. Según Smart Life, en el caso de los PC o Mac, si no se dispone de Bluetooth o NFC se puede conectar el modelo USB-A en puertos que haya libres. En las Titán con USB-C todos los móviles y tablets con el OS de Google funcionarán sin problemas, mientras que en el lado de Apple solo se podrán conectar a los iPad Pro de 2018.

Las empresas españolas seguirán avanzando en la transformación digital

Durante el año pasado las empresas españolas han ido avanzando en el proceso de transformación digital, aplicando las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos. Y, según IDC Research España, en 2019 continuarán invirtiendo en áreas como las plataformas digitales, la inteligencia artificial, Internet of Things, la digitalización del puesto de trabajo y la mejora de la experiencia del cliente, entre otras. Sus analistas pronostican que, en términos generales, gastarán 47.500 millones de dólares en tecnología, y sus inversiones en este campo mostrarán un crecimiento interanual (CAGR) del 2,1% hasta 2022.

Según afirmó José Antonio Calvo, director de análisis de IDC en un reciente evento, este año el gasto de las empresas se dirigirá especialmente a cuatro áreas principales: la infraestructura cloud, que crecerá un 22,5%, el software colaborativo (6%), los Servicios inteligentes (3,2%) y los dispositivos de movilidad (0,2%). Además, destaca que en el último año, el porcentaje de empresas que está desarrollando o ya ha desarrollado una estrategia digital fue del 60%, y solo el 9% de las organizaciones no ha iniciado el proceso de transformación digital, frente al 23% del año anterior.

En su presentación, IDC ha lanzado 10 predicciones digitales para los próximos años, que marcarán el devenir de la digitalización y las inversiones en tecnología de las empresas españolas y europeas:

– Para 2021, el 50% de los ingresos de las empresas provendrán de la transformación a los modelos de negocio digitales, basados en economías de plataforma y monetización de datos.

– En 2021, el gasto anual de las organizaciones europeas en la nube superará los 100.000 millones de dólares, y en 2024 el 90% de las empresas del G1000 adoptará tecnologías y herramientas multicloud e híbridas.

– El 60% de las organizaciones del G2000 implantarán modelos de puesto de trabajo del futuro, caracterizados por ser inteligentes, flexibles, colaborativos y combinarán lo físico y lo virtual. Esto les permitirá mejorar la experiencia del empleado y la productividad.

– Este año, más del 50% de los clientes de servicios de seguridad gestionados incluirán el ciclo de vida de las amenazas, un porcentaje que llegará al 90% en 2024.

– El 70% de las empresas aprovechará las plataformas comerciales de IoT para desarrollar y desplegar aplicaciones de IoT, y para 2020 más del 50% usará entornos de plataforma multiproveedor.

– De cara a 2022, el 25% de los dispositivos y sistemas de punto final utilizará algoritmos de inteligencia artificial.

– Para 2024, se automatizarán el 50% de las tareas repetitivas, y el 20% de los trabajadores especializados tendrá un asistente digital colaborativo.

– El 37% de los comercios minoristas usará la inteligencia artificial para personalizar la experiencia del cliente. Como consecuencia, las empresas que logren ofrecer experiencias sin fricción a través de su ecosistema digital registrarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente para 2021.

– Desde ahora hasta 2020, el 40% de las empresas cambiará sus anteriores sistemas de métrica digital de los KPI a los nuevos modelos basados en KBIs.

– El 75,5% de las empresas prevén que blockchain impulsará la transformación digital de su organización en los próximos cinco años.

Además de estas predicciones, IDC Research España ha destacado cuatro desafíos principales a los que deberán enfrentarse las empresas, y que determinarán el éxito que alcanzarán en el terreno de la tecnología y de los negocios digitales. Por un lado, sufrirán grandes cambios por la transformación digital del puesto de trabajo, que impondrá nuevas reglas en la organización. Por otro, deberán adoptar una estrategia de ciberseguridad más centrada en el dato. Además, tendrán que moverse en un nuevo escenario multicloud que deberá ser correctamente orquestado, y tendrán que aprender a trabajar con los nuevos interfaces interactivos inteligentes.

FUENTE: IT Trends

La digitalización cobra importancia en pymes debido a la “personalización” en la relación con el cliente

Las pequeñas y medianas empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la digitalización en sus procesos debido a “la personalización y omnicanalidad” que otorga en la relación con el cliente. Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por Sage, ‘Radiografía de la Pyme 2018’, que destaca que el 48 % de los entrevistados considera que la digitalización es imprescindible para la buena gestión de una organización. Esta cifra se une a la del 42%,  que opina que la digitalización ayuda a disponer de información en tiempo real y que, por tanto, supone un ahorro en costes.

El informe ha sido presentado por el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, Julio Linares, que considera que la clave del éxito está en adaptarse a los cambios. El estudio asegura que, de entre las preocupaciones del empresario en pymes, se encuentran la demanda, la captación de clientes, la evolución del mercado o la morosidad… factores que podrían paliarse con correctos procesos digitales.

El interés por digitalizar una empresa está siendo creciente en la actualidad, pues en los dos últimos años un 76% de las pymes han invertido en digitalización. Según ‘Radiografía de la Pyme 2018’, el 53% de las pymes y el 50% de autónomos y micro pymes disponen de un plan de digitalización con un presupuesto asignado previamente.

AHORRO EN TIEMPO Y DINERO

Según Sage, el uso de las tecnologías tiene como beneficio el ahorro de tiempo y dinero en las tareas diarias (84% pymes y 78% autónomos y micropymes). El almacenamiento de datos de forma digital permite que puedan ser accesibles en todo momento y ayuda a los empresarios a tomar decisiones ágiles.

Con todo, la digitalización es una necesidad real en el contexto actual debido a que los consumidores son cada vez más exigentes y el servicio que una compañía pueda prestarles puede “marcar la diferencia entre una queja y una recomendación”. Sage recuerda que han surgido nuevos canales de distribución y que los usuarios “están acostumbrados a comprar con un clic” por lo que, “la agilidad es esencial”. Además, la multinacional apunta en su informe que la digitalización ayuda a “mejorar” los procesos internos, dar un mejor servicio, mejorar la imagen de una empresa y fidelizar a sus clientes.

51% DE OFERTAS DE EMPLEO DIGITAL, PARA DIRECTIVOS

Sage recoge en su informe que el pasado año 2017 el 51% de las ofertas de empleo digital se destinó a cubrir puestos directivos, según el ‘Observatorio de Empleo Digital 2017’ elaborado por ISDI. “Es imprescindible que al menos un 20% del comité de dirección de la empresa tenga experiencia en negocio digital para poder alcanzar el exigido cambio de mentalidad corporativo”.

El 56% de las pymes afirman que su relación con el cliente ha mejorado mucho al ofrecer una atención más eficaz (23%) y cubrir mejor sus necesidades (19%) por la personalización y la omnicanalidad que otorga la tecnología. El impacto de la digitalización de los clientes es muy positivo: las corporaciones españolas que apuestan por transformar su negocio registran un incremento en sus ventas del 39% y un 80% ha mejorado su competitividad en el mercado, según un estudio de CA Technologies. Además, según Mc Kinsey, el incremento de la productividad puede alcanzar el 20% a nivel global de la compañía.

El 79% de las pymes va a necesitar ayuda externa para la puesta en marcha de la digitalización del negocio. Por ello, contratar talento digital es un paso estratégico, y necesario, para abordar dicho proceso con garantías de éxito. Las organizaciones deben identificar sus necesidades de negocio (e-commerce, marketing digital, big data, etc.) para identificar cuál es el perfil idóneo para cumplir con las expectativas de crecimiento. El 30% de las organizaciones que invierten en captar talento digital, adquieren una mayor fuente de ventaja competitiva por su capacidad de explotar de forma creativa las tecnologías digitales a su alcance, según Gartner.

Con todo, grandes empresarios y figuras relevantes en el tejido empresarial recomiendan a las pymes la creación de una cultura de innovación basada en una visión digital. Para el fomento de la digitalización en las organizaciones, el informe recalca que ya se han hecho propuestas al Gobierno en este sentido, tales como la lucha contra la economía sumergida, la aplicación del Sistema Inmediato de Información (SII) a todas las empresas o lograr que el I+D+i en España alcance la media europea.