Las empresas españolas seguirán avanzando en la transformación digital

Durante el año pasado las empresas españolas han ido avanzando en el proceso de transformación digital, aplicando las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos. Y, según IDC Research España, en 2019 continuarán invirtiendo en áreas como las plataformas digitales, la inteligencia artificial, Internet of Things, la digitalización del puesto de trabajo y la mejora de la experiencia del cliente, entre otras. Sus analistas pronostican que, en términos generales, gastarán 47.500 millones de dólares en tecnología, y sus inversiones en este campo mostrarán un crecimiento interanual (CAGR) del 2,1% hasta 2022.

Según afirmó José Antonio Calvo, director de análisis de IDC en un reciente evento, este año el gasto de las empresas se dirigirá especialmente a cuatro áreas principales: la infraestructura cloud, que crecerá un 22,5%, el software colaborativo (6%), los Servicios inteligentes (3,2%) y los dispositivos de movilidad (0,2%). Además, destaca que en el último año, el porcentaje de empresas que está desarrollando o ya ha desarrollado una estrategia digital fue del 60%, y solo el 9% de las organizaciones no ha iniciado el proceso de transformación digital, frente al 23% del año anterior.

En su presentación, IDC ha lanzado 10 predicciones digitales para los próximos años, que marcarán el devenir de la digitalización y las inversiones en tecnología de las empresas españolas y europeas:

– Para 2021, el 50% de los ingresos de las empresas provendrán de la transformación a los modelos de negocio digitales, basados en economías de plataforma y monetización de datos.

– En 2021, el gasto anual de las organizaciones europeas en la nube superará los 100.000 millones de dólares, y en 2024 el 90% de las empresas del G1000 adoptará tecnologías y herramientas multicloud e híbridas.

– El 60% de las organizaciones del G2000 implantarán modelos de puesto de trabajo del futuro, caracterizados por ser inteligentes, flexibles, colaborativos y combinarán lo físico y lo virtual. Esto les permitirá mejorar la experiencia del empleado y la productividad.

– Este año, más del 50% de los clientes de servicios de seguridad gestionados incluirán el ciclo de vida de las amenazas, un porcentaje que llegará al 90% en 2024.

– El 70% de las empresas aprovechará las plataformas comerciales de IoT para desarrollar y desplegar aplicaciones de IoT, y para 2020 más del 50% usará entornos de plataforma multiproveedor.

– De cara a 2022, el 25% de los dispositivos y sistemas de punto final utilizará algoritmos de inteligencia artificial.

– Para 2024, se automatizarán el 50% de las tareas repetitivas, y el 20% de los trabajadores especializados tendrá un asistente digital colaborativo.

– El 37% de los comercios minoristas usará la inteligencia artificial para personalizar la experiencia del cliente. Como consecuencia, las empresas que logren ofrecer experiencias sin fricción a través de su ecosistema digital registrarán una disminución del 20% en el desgaste del cliente para 2021.

– Desde ahora hasta 2020, el 40% de las empresas cambiará sus anteriores sistemas de métrica digital de los KPI a los nuevos modelos basados en KBIs.

– El 75,5% de las empresas prevén que blockchain impulsará la transformación digital de su organización en los próximos cinco años.

Además de estas predicciones, IDC Research España ha destacado cuatro desafíos principales a los que deberán enfrentarse las empresas, y que determinarán el éxito que alcanzarán en el terreno de la tecnología y de los negocios digitales. Por un lado, sufrirán grandes cambios por la transformación digital del puesto de trabajo, que impondrá nuevas reglas en la organización. Por otro, deberán adoptar una estrategia de ciberseguridad más centrada en el dato. Además, tendrán que moverse en un nuevo escenario multicloud que deberá ser correctamente orquestado, y tendrán que aprender a trabajar con los nuevos interfaces interactivos inteligentes.

FUENTE: IT Trends

La digitalización cobra importancia en pymes debido a la “personalización” en la relación con el cliente

Las pequeñas y medianas empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la digitalización en sus procesos debido a “la personalización y omnicanalidad” que otorga en la relación con el cliente. Así lo pone de manifiesto el informe elaborado por Sage, ‘Radiografía de la Pyme 2018’, que destaca que el 48 % de los entrevistados considera que la digitalización es imprescindible para la buena gestión de una organización. Esta cifra se une a la del 42%,  que opina que la digitalización ayuda a disponer de información en tiempo real y que, por tanto, supone un ahorro en costes.

El informe ha sido presentado por el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE, Julio Linares, que considera que la clave del éxito está en adaptarse a los cambios. El estudio asegura que, de entre las preocupaciones del empresario en pymes, se encuentran la demanda, la captación de clientes, la evolución del mercado o la morosidad… factores que podrían paliarse con correctos procesos digitales.

El interés por digitalizar una empresa está siendo creciente en la actualidad, pues en los dos últimos años un 76% de las pymes han invertido en digitalización. Según ‘Radiografía de la Pyme 2018’, el 53% de las pymes y el 50% de autónomos y micro pymes disponen de un plan de digitalización con un presupuesto asignado previamente.

AHORRO EN TIEMPO Y DINERO

Según Sage, el uso de las tecnologías tiene como beneficio el ahorro de tiempo y dinero en las tareas diarias (84% pymes y 78% autónomos y micropymes). El almacenamiento de datos de forma digital permite que puedan ser accesibles en todo momento y ayuda a los empresarios a tomar decisiones ágiles.

Con todo, la digitalización es una necesidad real en el contexto actual debido a que los consumidores son cada vez más exigentes y el servicio que una compañía pueda prestarles puede “marcar la diferencia entre una queja y una recomendación”. Sage recuerda que han surgido nuevos canales de distribución y que los usuarios “están acostumbrados a comprar con un clic” por lo que, “la agilidad es esencial”. Además, la multinacional apunta en su informe que la digitalización ayuda a “mejorar” los procesos internos, dar un mejor servicio, mejorar la imagen de una empresa y fidelizar a sus clientes.

51% DE OFERTAS DE EMPLEO DIGITAL, PARA DIRECTIVOS

Sage recoge en su informe que el pasado año 2017 el 51% de las ofertas de empleo digital se destinó a cubrir puestos directivos, según el ‘Observatorio de Empleo Digital 2017’ elaborado por ISDI. “Es imprescindible que al menos un 20% del comité de dirección de la empresa tenga experiencia en negocio digital para poder alcanzar el exigido cambio de mentalidad corporativo”.

El 56% de las pymes afirman que su relación con el cliente ha mejorado mucho al ofrecer una atención más eficaz (23%) y cubrir mejor sus necesidades (19%) por la personalización y la omnicanalidad que otorga la tecnología. El impacto de la digitalización de los clientes es muy positivo: las corporaciones españolas que apuestan por transformar su negocio registran un incremento en sus ventas del 39% y un 80% ha mejorado su competitividad en el mercado, según un estudio de CA Technologies. Además, según Mc Kinsey, el incremento de la productividad puede alcanzar el 20% a nivel global de la compañía.

El 79% de las pymes va a necesitar ayuda externa para la puesta en marcha de la digitalización del negocio. Por ello, contratar talento digital es un paso estratégico, y necesario, para abordar dicho proceso con garantías de éxito. Las organizaciones deben identificar sus necesidades de negocio (e-commerce, marketing digital, big data, etc.) para identificar cuál es el perfil idóneo para cumplir con las expectativas de crecimiento. El 30% de las organizaciones que invierten en captar talento digital, adquieren una mayor fuente de ventaja competitiva por su capacidad de explotar de forma creativa las tecnologías digitales a su alcance, según Gartner.

Con todo, grandes empresarios y figuras relevantes en el tejido empresarial recomiendan a las pymes la creación de una cultura de innovación basada en una visión digital. Para el fomento de la digitalización en las organizaciones, el informe recalca que ya se han hecho propuestas al Gobierno en este sentido, tales como la lucha contra la economía sumergida, la aplicación del Sistema Inmediato de Información (SII) a todas las empresas o lograr que el I+D+i en España alcance la media europea.