https://www.zerocoma.com/wp-content/uploads/2024/05/sistemas-de-facturacion-ley-antifraude-zerocoma.jpg

R.D. Sistemas de Facturación:
Ley Antifraude

Asegúrate de contar con un software que cumpla con todos los requisitos para la emisión y recepción de Facturas Electrónicas.

R.D. Sistemas de Facturación:
Ley Antifraude

Asegúrate de contar con un software que cumpla con todos los requisitos para la emisión y recepción de Facturas Electrónicas.

Solución de Factura Electrónica

¿Qué es la Ley Antifraude?
La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, conocida como Ley Antifraude, tiene como objetivo principal la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, así como impulsar la digitalización de las empresas y mejorar los servicios de asistencia que la Agencia Tributaria presta a los contribuyentes.

De este modo, todas sus medidas persiguen los siguientes objetivos:

1. Securización e inalterabilidad de la facturación.
2. Digitalización, estandarización e interoperabilidad.
3. Simplificación administrativa.
4. Promover la conciencia fiscal y colaboración ciudadana.
5. Proteger la libre competencia.

Para conseguirlo, se pretende establecer que los registros de facturación que sean producidos por sistemas informáticos deben cumplir con determinados requisitos legales de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad, evitando así el llamado ‘software de doble uso’.
https://www.zerocoma.com/wp-content/uploads/2024/05/ley-antifraude-zerocoma.png
https://www.zerocoma.com/wp-content/uploads/2024/05/contexto-legal-y-a-quien-afecta-ley-antifraude-zerocoma.png
Alcance de la Ley Antifraude
- Ámbito objetivo: Todas las facturas, o justificantes equivalentes, emitidos.
Se incluyen tanto facturas B2B como B2C, y de estas facturas completas y también las simplificadas.

- Ámbito subjetivo: Todos los empresarios y profesionales, PYMES y Autónomos. Quedan fuera todas las empresas que se encuentren dentro del Sistema de Información Inmediata (SII), Régimen simplificado (no todo) y agricultura y las exclusiones concedidas a la obligación de facturar.

- Ámbito territorial: Todo el territorio español, salvo las Territorios forales de País Vasco y Navarra (Ticket Bai). Se incluye Canarias, Ceuta y Melilla.

De este modo, todas sus medidas persiguen los siguientes objetivos:

1. Securización e inalterabilidad de la facturación.
2. Digitalización, estandarización e interoperabilidad.
3. Simplificación administrativa.
4. Promover la conciencia fiscal y colaboración ciudadana.
5. Proteger la libre competencia.

Para conseguirlo, se pretende establecer que los registros de facturación que sean producidos por sistemas informáticos deben cumplir con determinados requisitos legales de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad, evitando así el llamado ‘software de doble uso’.

Plazos de implementación

Como hemos mencionado previamente, la obligatoriedad de la Factura Electrónica se implementará de manera progresiva según el volumen de facturación de las empresas:
Empresas con facturación anual > 6 millones €
1 año desde su entrada en vigor para implementar la Factura Electrónica.
Empresas con facturación anual < 6 millones €
2 años para la implementación de la Factura Electrónica.
Plazos de implementación de la nueva Ley Antifraude

En resumen, para el 2027 todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas deberán emitir y recibir Facturas Electrónicas en sus relaciones comerciales.

Retos tecnológicos nueva Ley Antifraude
Todos los sistemas de facturación deberán estar en la capacidad de cumplir con determinadas exigencias técnicas:

- Registro de información y seguimiento: ofrecer la posibilidad para agregar información o datos de las empresas donde el usuario enviará sus facturas, como por ejemplo la dirección. Asimismo, deberá tener la capacidad de hacer seguimiento al estado de la factura y estar interconectado con otros sistemas y plataformas para realizar envíos.

- Generación y manejo de formatos no estructurados: todas las facturas emitidas y recibidas deberán ser un archivo XML. No habrá un solo formato para emitir o recibir facturas electrónicas, sino que serán diferentes formatos estándar, ya sean Facturae, CII, UBL, EDI, etc.

- Firma electrónica: los sistemas de facturación deberán permitir firmar electrónicamente todos los registros de facturación de alta y anulación. Además, deberán permitir cifrar las comunicaciones que se envíen, es decir, ocultar el contenido expuesto en el mensaje. Además, deberán permitir la gestión de todos los certificados y permitir el acceso, renovación, uso o alojamiento seguro de los mismos.

- Código QR: los sistemas de facturación deberán permitir incluir un código QR y leer el mismo. Este código deberá mostrar toda la información de la factura, así como redirigir a un portal de la AEAT donde se podrá verificar el origen de la misma y su inalterabilidad.

- Interconexión con plataformas de las Administraciones Públicas: todo sistema informático deberá estar en la capacidad de hacer seguimiento de las facturas en cada plataforma, ofrecer interoperabilidad obligatoria y gratuita, envío automatizado de facturas y asegurar el cifrado de las comunicaciones.

- Conexión con la AEAT: ERP deberá ser compatible tanto con el sistema Veri*factu como con No Veri*factu. En caso la empresa usuaria opte por elegir el sistema Veri*factu, el sistema informático deberá permitir la remisión de las facturas a la AEAT, tener un control del estado del envío y permitir correcciones en la factura. Por su parte, en caso la empresa no opte por Veri*factu, el ERP deberá hacer un registro de todos los eventos de la factura, una auditoría constante del sistema e incorporar una firma obligatoria a cada factura que emita.
Factura Electrónica y Ley Antifraude
Se admiten dos modalidades igualmente válidas para cumplir con la norma.

- Modalidad Veri*factu: supone la transmisión de los registros de facturación a la Agencia Tributaria de forma inmediata a su producción. Esta modalidad determina el acceso a ciertos servicios fiscales (listing, libros – registros, etc)

- Modalidad NO Veri*factu: obliga al sistema informático emisor a conservar en sede local asegurando la inalterabilidad e integridad de los registros bajo responsabilidad del fabricante del sistema emisor.
Con la promulgación de este Real Decreto, se pretende que los sistemas Veri*factu tengan la más alta implantación y se convierta en la modalidad predeterminada de todas las empresas.
Requisitos para los sistemas informáticos de facturación
Para la emisión y recepción de Facturas Electrónicas, todas las empresas deberán contar con un Sistema de Facturación que cumpla con los siguientes requisitos:

- Generación de registro de facturación de alta: todos los sistemas de facturación deberán generar automáticamente un registro de facturación de alta de forma simultánea o inmediatamente anterior a la expedición de cada factura.

- Remisión de los registros de facturación: el sistema informático a adoptar deberá estar en la capacidad de enviar a través de medios electrónicos a la Administración tributaria todos los registros de facturación generados de manera continua, segura, correcta, íntegra, automática, consecutiva, instantánea y fehaciente.

- Integridad e inalterabilidad de los registros de facturación: los sistemas informáticos deberán contar con la capacidad de identificar y notificar sobre cualquier intento de alteración (ocultación, eliminación o modificación de datos) de un registro de facturación una vez generado y registrado.
En caso se requiera la anulación o corrección de los datos registrados en una factura, se deberá realizar mediante un registro de facturación adicional posterior.

- Trazabilidad de los registros de facturación: los sistemas de facturación deberán permitir el seguimiento de los datos registrados de manera clara y fiable. Para ello, deberán emitir los registros de facturación de manera encadenada y que muestren la fecha y momento en que se efectuó el registro.

- Conservación, accesibilidad y legibilidad de los registros de facturación: los sistemas de facturación deberán ofrecer un procedimiento para la descarga, volcado y archivo seguro de los registros de facturación.

- Registro de eventos: los sistemas de información deberán registrar de manera automática las interacciones, operaciones realizadas o sucesos ocurridos durante su uso. Estos deberán poder ser consultados desde el propio sistema informático.

- Separación en el acceso a la información: los sistemas de facturación deberán disociar el acceso a la información con trascendencia tributaria del acceso a la posible información confidencial de carácter no patrimonial.
https://www.zerocoma.com/wp-content/uploads/2024/05/factura-electronica-zerocoma-edasinvoize.png
Formato de la Factura Electrónica
La factura electrónica estructurada es el formato propio de la factura electrónica. Se compone de datos que están debidamente estructurados y organizados y que, por lo mismo, pueden ser generados y leídos de forma automática por programas informáticos de facturación. Utiliza un formato estándar XML (como UBL o Facturae) o el formato Edifact.

Conviene recalcar que la Ley Crea y Crece no considera facturas electrónicas aquellas que están en PDF o han sido escaneadas. Al no ser un formato estructurado que pueda ser procesado de manera automática.

Solución de Factura Electrónica

Solución global para
facturación electrónica: EdasInvoiZE

Solución de Factura Electrónica

Nuestras soluciones de factura electrónica permiten a cualquier organización cumplir con los requisitos legales de este tipo de facturación (formato Facturae y PDF, firma electrónica, envío masivo, conexión con plataformas públicas, revisión de estados, etc.) sin la necesidad de cambiar la solución de gestión que estén utilizando dichas compañías, lo que minimiza el impacto en el cliente.

  • Rapidez en la implementación.
  • Mínimo impacto en el cliente.
  • Gran flexibilidad: permite procesos manuales o completamente desatendidos.
Obligación del uso de la Factura Electrónica

El Gobierno aprobó el 30 de noviembre de 2021 el Anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, Ley “Crea y Crece”, que hará obligatorio el uso de la Factura Electrónica en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos. Esta medida forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia (un paquete de ayudas financiado por la Unión Europa para mitigar el impacto económico y social causado por la pandemia COVID-19) y viene a reforzar la protección de pequeñas empresas con la adopción de un plan de ayudas económicas a través del Programa Kit Digital.

https://www.zerocoma.com/wp-content/uploads/2020/07/single_service_1-640x480.jpg
https://www.zerocoma.com/wp-content/uploads/2020/07/single_service_2-640x480.jpg

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE TU EMPRESAVentajas de implementar EdasInvoiZE

Cobertura de casi el 100% de la Administración Pública.
Conexión con SAP, Oracle, Dynamics NAV y muchos más.
Ágil, sencilla e intuitiva.
Garantía de cumplimiento normativo.
Soporte experto en Tax Compliance.

F.A.Q.'s

Resolvemos las dudas más frecuentes a cerca de la solución de Factura Electrónica

¿Cuál es el objetivo de la solución de Factura Electrónica?

La factura electrónica cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles a las facturas. Además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que impide el repudio de la factura por su emisor.

¿Es la Factura Electrónica la solución para mi negocio?

La factura electrónica permite a cualquier organización, independientemente del sector, tamaño, etc., transformar su sistema de facturación y disponer de una solución que cumpla con la legislación vigente. ZeroComa, como compañía que lidera este mercado, entrega alrededor del 15 % del total de facturas que recibe la Administración Pública española desde 2015.

¿Cuáles son los detalles de nuestra solución EdasInvoiZE?

En ZeroComa nos hemos posicionado como una de las empresas líderes en facturación electrónica: entregamos alrededor del 15 % del total de facturas que recibe la Administración Pública española desde 2015 y estamos integrados con la mayoría de las plataformas públicas, lo que garantiza una cobertura superior al 98% de la Administración Pública.

Nuestra solución está perfectamente integrada con SAP, Oracle, Dynamics NAV, AX, en definitiva, cualquiera que trabaje con Facturae.

Diseñamos software en paralelo a la tendencia por implantar mecanismos de gestión en materia fiscal y tributaria. Somos expertos en Tax Compliance. Nuestras Soluciones forman parte del ecosistema Legaltech actual, tan demandado por las empresas.

En ZeroComa hemos diseñado EdasInvoiZE, la primera solución integrada con FACe y los Puntos Generales de Entrada (PGE) en entorno Windows para dar cumplimiento a dicha Ley; además, somos expertos en facturación electrónica: RED.ES nos ha contratado la redacción del manual de integración con FACe para otros desarrolladores.

¿Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?
  • Reduce los ciclos de tramitación y de cobro de las facturas, lo que significa ahorro de tiempo y dinero.
  • Disminuye los errores humanos que pueden desequilibrar la declaración de impuestos del contribuyente y su balance en la empresa.
  • Facilita el acceso a las facturas almacenadas y los archivos no ocupan espacio físico.
  • Es más fácil y rápido tener archivos de respaldo para evitar pérdidas.
  • Mejora y optimiza el servicio al cliente.
  • Es una opción ecológica, ya que disminuye en gran medida el consumo de papel.
  • Permite un mejor control fiscal y facilita a Hacienda la lucha contra el fraude y la evasión de impuestos.
  • Permite a las empresas llevar una mejor y más exacta contabilidad, en tiempo real.
  • Está protegida por la firma digital, por lo que es más segura y garantiza la integridad del documento original.
  • Cumplimiento normativo (Tax Compliance).

Empresas que ya trabajan con Zerocoma

ES EL MOMENTOTrabajemos juntos.

LLÁMANOS
OFICINA EN MADRID
Conde de Peñalver, 36
LUNES-VIERNES
9:00–14:30-15:30–18:45