Facturación electrónica y morosidad

Reunión del sector empresarial privado con la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local. Facturación electrónica y morosidad.

El objeto de la reunión fue intercambiar opiniones sobre la situación de la facturación electrónica en España, transcurridos 5 meses de la aplicación de la Ley 25/2013 de Impulso de la factura electrónica y la creación del registro contable.

A esta reunión, asistió ZeroComa como representante de ANEI/CEIM en el grupo de trabajo de factura electrónica de la CEOE.

Aún cuando la reunión fue motivada por una carta remitida por la CEOE a la Vicepresidenta del Gobierno en la que se exponía la preocupación por la complejidad en la entrega de facturas a las distintas AAPP y la influencia de los rechazos en el cobro de las facturas, se reconoce por el sector privado el enorme esfuerzo realizado por los responsables del proyecto de factura electrónica.

La Secretaria General, manifiesta que el proyecto está suponiendo un importante cambio en la forma de trabajar de las AAPP y solicita comprensión al sector privado ya que todavía es necesario un margen de tiempo para finalizar de forma completa el proceso de implantación. Por otra parte, expone que los avances realizados por España en este proceso son muy superiores a los del resto de países de la UE en cuanto a regulación, control y ejecución de procedimientos de facturación electrónica y mejora del período medio de pago a proveedores.

En el turno de análisis de la morosidad, la conclusión fue que los retrasos en los pagos no se debe a la facturación electrónica sino a la falta de liquidez de las AAPP; es más, la facturación electrónica está permitiendo conocer con mucha mayor precisión la situación de deuda de las Administraciones al estar las facturas controladas en el Registro contable (Observación: las facturas < 5.000 € remitidas en papel a la AGE, las CCAA y los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, NO es obligatorio registrarlas en el Registro Contable).

Para que la morosidad no vuelva a crecer de forma exponencial como pasó en ejercicios anteriores, la Secretaria General informa que los Fondos de Liquidez Autonómica deben recogerse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y se prevé que para el año 2016 se mantengan aproximadamente 8.000 millones de € para CCAA y EELL.

Escriba aquí su comentario: