Cerca de 60.000 empresas han solicitado el bono Kit Digital

Cerca de 60.000 empresas han solicitado el bono ‘Kit Digital’, una subvención dirigida a la digitalización de pymes, microempresas y autónomos. La primera convocatoria puesta en marcha va dirigida a empresas de entre 10 y 49 empleados y pueden optar a una ayuda de hasta 12.000 euros que podrán invertir en soluciones de facturación electrónica y de gestión de procesos de la empresa, como puede ser la tramitación de notificaciones electrónicas o la gestión de los gastos de los empleados, entre otros.

Buena parte de la solicitud de ayudas se está gestionando directamente desde la sede electrónica de Red.es una vez realizado antes un sencillo test de diagnóstico digital.

Según el Indice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) supervisado por la Comisión Europea, la digitalización de las empresas es la asignatura pendiente en España, que se sitúa en el puesto 16 de 27 entre los países de la UE y ligeramente por debajo de la media, siendo el uso de las tecnologías de la nube y la implantación de inteligencia artificial los puntos débiles.

Las ayudas, que superarán los 3.000 millones de euros para la transformación digital de pequeñas y medianas empresas y autónomos, forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del programa ‘España Digital’, financiado por la Unión Europea.

FUENTE: Economía Digital

WhatsApp Business lanza una nueva API y ahora es accesible a pequeñas empresas

Cada vez son más compañías las que recurren a WhatsApp en su versión empresarial WhatsApp Business en donde se pueden configurar respuestas automáticas. Ahora, WhatsApp ha anunciado el lanzamiento de una nueva API en la nube dirigida a WhatsApp Business, accesible a todas las empresas del mundo.

Así lo ha hecho oficial la empresa de mensajería instantánea a través de un post en su blog y en donde explica que han dado “un paso importante para lograr que WhatsApp esté disponible para empresas de cualquier tamaño y país, gracias a los servicios de alojamiento en la nube gratuitos y seguros de Meta”.

«Con esta nueva API, hemos reducido de meses a minutos el tiempo de puesta en marcha, para que empresas y desarrolladores puedan acceder a nuestro servicio de forma rápida y simple, aprovechar directamente las capacidades de WhatsApp para personalizar mejor la experiencia al usuario, y reducir el tiempo de respuesta a los clientes. Con estos servicios, nuestros socios podrán eliminar los altos costos asociados a los servidores y acceder al instante a nuevas funciones», puntualiza.

La API de WhatsApp accesible para las pequeñas empresas

WhatsApp Business ya estaba operando antes de que llegara esta versión, sin embargo no estaba concebida para empresas pequeñas. Ahora, se ha ampliado su uso con está nueva API para que también pequeñas empresas y desarrolladores puedan acceder.

Según afirma WhatsApp, esta API en la nube reducirá el tiempo que necesitan las pequeñas empresas y startups para ingresar a ella. Además, anuncian que los gastos de servidores para los socios de esta API serán eliminados, por lo que tendrán acceso instantáneo a nuevas funciones completamente gratis.

La empresa que quiera acceder a esta nueva API en la nube tiene dos opciones: puede escoger registrarse y hacer todo el proceso por su propia cuenta o contactar con algún proveedor de WhatsApp que la ayudará en el proceso.

Asimismo, WhatsApp asegura que sus esfuerzos por ayudar a las empresas no modifica el valor que le otorgan a las conversaciones entre empresas y clientes, por lo que los usuarios podrán controlar con qué empresas quieren comenzar a chatear, así las empresas pueden enviar mensajes solo a los usuarios que hayan solicitado que se les contacte.

Más funcionalidades

En el comunicado, WhatsApp añade que se encuentra trabajando en otras funciones avanzadas y de pago para integrar en la aplicación de WhatsApp Business, con las que pretende que las empresas puedan atraer más clientes, aumentar su alcance y consolidar su presencia en internet. Entre estas próximas funciones se incluyen una herramienta para gestionar chats vinculando hasta 10 dispositivos, lo cual podría resultar muy útil para la administración de los mensajes. Igualmente, planean incluir nuevos enlaces personalizados que redireccionen a un nuevo chat de WhatsApp.

Diferencias entre la firma digital y la electrónica

En la vorágine de la transformación digital en la que el mundo empresarial está inmerso, se encuentra la firma como elemento primordial en la aprobación y certificación de documentos. Por ejemplo, muchos de los trámites con la Administración podemos realizarlos a través de sus sedes electrónicas, pero para ello debemos cumplir una serie de requisitos entre los que se incluye la firma electrónica, pero ¿qué diferencias hay entre la firma electrónica y la digital?

Según recoge el portal TecnoXplora, son muchas las empresas como Panda Security las que a diario trabajan creando productos de seguridad en Internet y desde la que apuntan que “lo interesante es que es un sistema que se basa en la autenticación de usuarios, y es escalable para poder verificar que realmente la persona firmante es quien dice ser. Es como una cebolla, tiene cantidad de capas de seguridad”, como bien indica Hervé Lambert Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Todas las firmas digitales son electrónicas, pero no al revés. Cuando hablamos de firma electrónica nos referimos a la naturaleza legal, cuya función es la voluntad del firmante de dar fe de la autenticidad. Estas contienen información relativa a la fecha y la hora en que se lleva a cabo una determinada acción en formato electrónico. Esto puede ser, por ejemplo, la firma del contrato aceptando las condiciones por la prestación de un servicio que nos envía una compañía por correo electrónico. Donde nos acreditaremos y pulsaremos en firma electrónica para que quede registrado. Un proceso rápido y sencillo con el que nos evitamos tener que imprimir, firmar y volver a digitalizar para enviarlo de nuevo. Este tipo de firma está regulada por el Reglamento eiDAS, inscrito en el marco legal europeo.

Por otro lado, está la firma digital. Esta es un mecanismo basado en la criptografía. Se crea un Hash o algoritmo matemático utilizado en la criptografía, con el cual firmamos diferentes documentos dando fe de la autenticidad de los mismos. En este caso el único que puede tener acceso a la información contenida en dicha firma es el receptor, que es el poseedor de la clave de descifrado siendo totalmente seguro. Desde hace tiempo, este sistema está implantado en la administración pública y muchos de sus trámites requieren la utilización de firma digital para dar validez a los documentos que les hacemos llegar.

FUENTE: TecnoXplora

Red.es agiliza el proceso de concesión de ayudas del programa Kit Digital

Red.es ha firmado varios convenios para agilizar la concesión de ayudas del programa Kit Digital, que promueve la digitalización de pymes y autónomos.

Bajo el lema “cero papeles”, la entidad quiere facilitar el proceso de aprobación de estas subvenciones a las empresas a través de un sistema basado en herramientas de robotización e inteligencia artificial que evitan la presentación de documentación, ya que es suficiente con que el empresario autorice a la entidad a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos. Gracias a esto se ha logrado automatizar procesos, reducir carga burocrática, disminuir el número de documentos que hay que presentar y acortar plazos de concesión, salvaguardando siempre la transparencia y seguridad jurídica.

Para lograr esta agilidad y fomentar las medidas antifraude, Red.es ha firmado diferentes convenios de colaboración:

El Consejo General del Notariado colaborará proporcionando a Red.es información que le facilite el control de determinados requisitos que, tanto los beneficiarios que soliciten las subvenciones, como los agentes digitalizadores, han de cumplir. En concreto, sobre la representación de los beneficiarios de las subvenciones y, en su caso, agentes digitalizadores, y para la lucha contra el fraude y la protección de los intereses de la Hacienda Pública estatal y los intereses financieros de la Unión Europea.

Por su parte, el Colegio de Registradores proporcionará a Red.es información tratada, mediante un canal automatizado de consulta masiva, con datos procedentes del Registro Mercantil, relativa a las cuentas anuales depositadas y a los actos inscritos en el Registro Público Concursal. Todo ello, permitirá verificar con agilidad el cumplimiento de determinados requisitos establecidos en la Ley General de Subvenciones, la orden ministerial que constituye las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas directas y cuyos requisitos han de cumplir los solicitantes de las ayudas, tales como la condición de pequeña empresa, microempresa o autónomo, su número de empleados o no tener la condición de empresa en crisis.

Asimismo, la Cámara de Comercio de España realizará una integración de sus plataformas de gestión y tramitación, con el fin de compartir toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de los acuerdos, bonos digitales, justificaciones, pagos, reintegros, pérdidas del derecho al cobro, renuncias, desistimientos, atención a usuarios y custodia de documentación de las ayudas.

El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España permitirá simplificar y agilizar la burocracia administrativa derivada de la gestión de la solicitud de ayudas del programa y facilitará la ejecución de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU. Los gestores administrativos utilizarán herramientas completamente digitales en la formalización de las ayudas (contratos electrónicos, mandatos electrónicos de representación, etc.) que permitirán automatizar los procesos de control en la justificación del trámite de la subvención.

Y, por su parte, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), los beneficiarios del programa Kit Digital, tendrán acceso a una nueva línea de financiación con las entidades financieras adheridas para financiar a las empresas el coste del proyecto no subvencionable con Kit Digital y anticipar las ayudas concedidas a los agentes digitalizadores seleccionados por las empresas beneficiarias.

FUENTE: Red.es

¿Qué es el Metaverso?

Según la empresa especializada en el sector de gaming, Play Off Nations, el concepto de METAVERSO se remonta al año 1992 cuando Neal Stephenson, escritor estadounidense, en su novela Snow Crash, menciona por primera vez la palabra definiéndola como un ciberespacio separado de la realidad y sumergido en lo virtual. Una definición estándar de ‘metaverso’ sería: “Espacio virtual multisensorial y tridimensional asociado a un universo virtual…” Pero, ¿qué es exactamente el Metavero?

Un metaverso podría ser, según esta misma consultora, el juego de Los Sims, en el que uno es un avatar personalizado a su gusto, y existe un entorno virtual (una ciudad, un supermercado o una tienda…) con el que interactuas como en la vida real. En él te puedes encontrar otros avatares conectados que pueden desarrollar actividades al igual que tú e incluso interactuar contigo.

Tipos de Metaverso

Videojuegos

El primer espacio virtual y el más común sería un videojuego de mundo abierto. En este espacio virtual (o en esta parte del metaverso) podemos movernos por un mundo abierto libremente y llevar a cabo actividades similares a las que hacemos en nuestro día a día. Además, una de las características que lo convierte en parte del metaverso es que puedes interactuar con otras personas que estén jugando en tiempo real.

Se simula una vida casi real en la que formas parte de ella siendo un avatar y desarrollando funciones cotidianas.

Negocios

Además de videojuegos, se puede utilizar el metaverso para vender. Las empresas pueden crear experiencias de compras sumergidas en el metaverso en las que, con tu avatar, puedes hacer una compra real en primera o tercera persona.

Herramientas para entrar en el Metaverso

Se necesita una serie de herramientas para que tu experiencia en el Metaverso sea aún más profunda. Estos instrumentos son gafas con tecnología avanzada (a lo Tony Stark) o mandos que no tienen botones.

Gafas de Realidad Aumentada

Las gafas de realidad aumentada (AR) son dispositivos que permiten unir la realidad común que observamos con lo virtual. En todo momento vemos lo que hay a nuestro alrededor, pero se le añaden matices virtuales que complementan nuestra realidad. Por ejemplo, si activamos Google Maps para dirigirnos a un punto, las gafas nos indicarán la ruta en los cristales mientras caminamos, ya sea enseñándonos el mapa, representando indicaciones durante el camino o detalles sobre el mismo.

Gafas de Realidad Virtual

Por otro lado, no nos olvidamos tampoco de las gafas de Realidad Virtual (VR). Tienen muchas funciones similares a las de las gafas de Realidad Aumentada, pero la diferencia es que te sumerges en un mundo completamente fuera de la realidad y que están sujetas a tu cabeza en forma de casco. Debido a su proximidad con los ojos, las gafas consiguen que las imágenes visualizadas resulten mucho mayores que las percibidas por pantallas normales. Además, puedes usarlas con unos mandos específicos que te ayudan a moverte dentro del metaverso.

Ordenador PC o portátil

Finalmente, está la herramienta más común, el ordenador. Para poder acceder al metaverso es probable que debas tener un ordenador primero, pero no un ordenador cualquiera sino uno con una tarjeta gráfica y RAM potentes que puedan reproducir sin problemas el metaverso de manera impecable, tal y como lo han diseñado.

Este es un tema que está en auge y todavía explorándose, por lo que cada día aparece información nueva.

FUENTE: PLAYOFF NATIONS

El Ayuntamiento de Cáceres implanta un nuevo módulo en su sede electrónica para el pago de tributos locales

El Ayuntamiento de Cáceres ha implantado un módulo en su sede electrónica que permitirá a los ciudadanos el pago de tributos locales a la sin que sea necesario tener que desplazarse a ninguna entidad bancaria u oficina del ayuntamiento, logrando así una gestión más cómoda, cercana, flexible y sencilla, según informa el propio Consistorio en su página web.

El concejal de Innovación, Jorge Villar, ha destacado que el Ayuntamiento “lleva trabajando durante los últimos años en un ambicioso proyecto de transformación digital, orientado a mejorar los servicios públicos que se prestan, la eficacia administrativa y el compromiso por plantear una administración más cercana al ciudadano, abierta las 24 horas todos los días de la semana”.

“La implantación de la Administración Electrónica en el ayuntamiento ha sido muy beneficiosa la ciudadanía y el sector empresarial”, ha asegurado, “facilitando trámites que pueden realizarse desde casa, recibiendo notificaciones electrónicas, posibilitando la firma digital en todos los procedimientos o eliminando por completo el uso del papel”.

Actualmente, a través de la Sede Electrónica se pueden realizar 394 trámites diferentes y, para ello, solo es necesario disponer de un certificado electrónico y un dispositivo adecuado como un ordenador, una tablet o un móvil. Y en el registro ha habido 27.065 anotaciones electrónicas.

FUENTE: Ayto. de Cáceres

La inversion en digitalización, objetivo de las pymes españolas

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), que conforman el 95% del tejido empresarial español, confian en el éxito de su negocio, según un informe de Sage ‘Pequeñas empresas, grandes oportunidades’ que recoge que el 73% de ellas tiene esa elevada confianza gracias a un mayor nivel de satisfacción respecto a su personal. El estudio afirma que 7 de cada 10 empresarios españoles confían en sus plantillas, 6 puntos por encima de la media.

Para el año 2023 esperan crear 235.000 empleos. Este mismo año, un tercio de las pymes nacionales prevén aumentar sus ingresos un 20%, generando un total de 24.000 millones de dólares y contribuyendo con un 1,9% al PIB, según recalca el portal Sillicon.es que se hace eco del informe.

Como consecuencia de la pandemia, el 64% de las pymes ha aumentado su dependencia de la tecnología. Un 56% asegura que este año seguirá incrementando su inversión tecnológica, al menos un 20%, ya sea para mejorar la relación con los clientes, la gestión del tiempo o la diversificación de la oferta.

Qué debes saber cuando te han concedido la subvención de Kit Digital

Si tu empresa ha sido seleccionada para recibir la subvención de hasta 12.000€ con Kit Digital, ¡enhorabuena! ¿Sabes qué pasos hay que seguir a partir de ahora?

1. ELIGE AL AGENTE DIGITALIZADOR

Lo primero de todo, tendrás que elegir al Agente Digitalizador para llevar a cabo la implantación de los proyectos en los que estás interesado. La elegida recibirá el dinero de la subvención según el presupuesto del proyecto.

En la web de Acelera Pyme viene publicado el catálogo de Agentes Digitalizadores de Kit Digital, entre los que se encuentra ZeroComa. Habla con nosotros si estás interesado en alguna de nuestras soluciones, en función de la categoría que hayas seleccionado. Recuerda que en ZeroComa tenemos soluciones digitales para cada una de las categorías del programa:

  • Factura Electrónica: EdasFacturasEdasInvoicingZe- Invoice
  • Gestión de Procesos: Okticket (gestión de gastos de empresa), EdasNotificaciones (gestión automática de notificaciones electrónicas), EdasFacturasOP, EdasAPS (facturas de proveedor) y Edas Contabilización Automática.
  • Gestión de Clientes: EdasInvoicing (CRM).
  • Web Corporativa.
  • Tienda Online.

Si has recibido la ayuda dentro de la categoría de Factura Electrónica, no puedes elegir a un agente que no aplique su oferta a dicha categoría, según explica el portal Pymes y Autónomos.

2. CONTRATA SERVICIOS NUEVOS O MEJORA LOS QUE YA TIENES

Debes saber que hay que justificar la inversión del proyecto que vayas a realizar con el plan Kit Digital, con lo que revisa bien el contrato que firmes con el Agente Digitalizador. Puedes implantar servicios y soluciones nuevas de las que no dispones, pero también mejorar lo que ya tienes. En este segundo caso hay que justificar muy bien el avance en digitalización que supone dicha inversión pues ante una posible inspección, no justificar el motivo de la ayuda puede conllevar una sanción a la empresa adjudicataria.

El plan de ayudas a pymes recogido en Kit Digital va destinado a la implantación de programas de software y no de hardware.

Por último, se puede dar la caso de que el presupuesto que te ofrece el Agente Digitalizador seleccionado supera la ayuda que vas a recibir. En este caso, la cantidad restante correrá de la cuenta de tu negocio. Por otro lado, las ayudas del Kit Digital son sobre la base imponible, es decir, que si obtienes una ayuda de 10.000 euros, el IVA correspondiente al contrato que firmes con el agente, tendrás que pagarlo.

Crece el interés por formarse en nuevas tecnologías y programas informáticos

Un estudio de Udemy resume las tendencias de aprendizaje en el ámbito laboral y destaca el, cada vez más creciente, interés de los españoles por formarse en tecnología y la demanda de cursos que habiliten para el trabajo híbrido.

El informe confirma que aumenta el interés por las nuevas tecnologías y los programas informáticos entre los españoles, sobre todo en áreas como diseño de experiencia de usuario o diseño UX, ya que la demanda ha experimentado un crecimiento del 107%. Por detrás están los cursos design thinking (98%) y Microsoft AZ-104, el conjunto de servicios en la nube de Microsoft (77%).

En lo que se refiere a datos mundiales, el estudio constata que los cursos de formación para facilitar que las plantillas se adopten a los entornos híbridos de trabajo aumentaron un 527% en el último mes.

En lo que respecta a habilidades ‘blandas’, hay otras categorías en auge, aunque con crecimientos menos espectaculares. Por ejemplo, se percibe mayor interés por la colaboración ya que, por ejemplo, la demanda de formación en Asana, un software de gestión de tareas y proyectos, ha registrado un incremento del 145%. Las empresas también contratan cursos de habilidades de conversación, cuya demanda aumentó un 132%; coaching (113%); psicología (71%); team building (70%); gestión de ventas (69%); ‘proofreading’ o corrección tipográfica (68%); gestión de contratos (53%) y autoconocimiento (52%)

A nivel global, conseguir nuevos conocimientos sobre programación, análisis de datos y lenguajes informáticos, entre otros, capta el interés de países de todos los continentes. Así, el ranking de cursos sobre habilidades ‘duras’ o tecnológicas que mayor demanda han experimentado a nivel global (por orden de crecimiento) quedaría del siguiente modo: Microsoft SC-900 (con un crecimiento del 784%), Oracle ERP (345%), CCNP Security (327%), Databricks (302%), Fortigate (257%), SAP BW (255%), Microsoft MS-900 (234%), certificación en Pegasystems (225%), desarrollador de aplicaciones web (210%) e ingeniería de datos (178%)

FUENTE: IT User

Gipuzkoa retrasa la implantación de TicketBAI hasta julio de 2022

El departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa retrasa seis meses la entrada en vigor del periodo obligatorio de TicketBAI, que estaba fijado para el 1 de enero de 2022 y se aplaza hasta el 1 de julio de ese año. La nueva Orden Foral, que será «presentada y aprobada con la mayor brevedad posible», recoge dicho retraso y eximirá de TicketBAI a las personas «próximas a la jubilación».

TicketBAI es una nueva obligación tributaria destinada a evitar el fraude fiscal que obliga a todos los contribuyentes guipuzcoanos que desarrollen actividades económicas a comunicar en tiempo real a Hacienda las facturas que emita. Se trata de un proyecto desarrollado de manera conjunta entre las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero que se desplegará de forma distinta en cada territorio.

TicketBAI se encuentra en Gipuzkoa en periodo voluntario desde el 1 de enero de 2021. El 1 de julio de 2022 pasará a ser obligatorio, en primer lugar, para los profesionales de gestión tributaria.

El 1 de septiembre deberán acogerse a la factura electrónica quienes ejerzan actividades profesionales; el 1 de noviembre el sector de comercio al por menor, hostelería y hospedaje; el 1 de abril de 2023 la construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales; y, finalmente, el 1 de junio fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras, artistas y resto de obligados y obligadas.

FUENTE: Noticias de Gipuzkoa