Ventajas de la llevanza de SILICIE a través de un sistema contable propio

El próximo 1 de enero de 2020 entrará en vigor SILICIE, el nuevo sistema de llevanza de Libros Contables de los productos objeto de Impuestos Especiales de Fabricación, según lo establecido en la Orden HAC/998/2019, de 23 de septiembre, publicada el pasado 5 de octubre de 2019. La llevanza de la contabilidad en sistema propio y en sede electrónica de la AEAT difieren. A continuación explicamos una serie de ventajas que tienen los sistemas contables propios para la llevanza de esta nueva exigencia.

Las empresas afectadas por dicha normativa que no se acojan a un sistema propio contable antes del 31 de diciembre, serán registradas automáticamente en la AEAT para llevar manualmente la contabilidad de dichos impuestos a través de la propia sede electrónica de la Administración. Este método derivará en la imposibilidad de automatización mediante la utilización de un sistema contable propio y en una serie de desventajas en cuanto a plazos, validación de errores y otros que se indican a continuación.

Para la automatización, mediante un sistema contable propio, de la presentación de los asientos contables de los procesos, movimientos, existencias y materias primas afectados por los impuestos especiales, ZeroComa ha desarrollado la Solución EdasSILICIE. Ésta se  perfila como la mejor opción gracias a su potencia, sencillez de uso, y capacidad de integración con las herramientas y soluciones de gestión de las organizaciones.

Durante el primer año, si la empresa sujeta a SILICIE dispone de un sistema contable propio para la conexión con Hacienda, podrá tener hasta nueve días de plazo para comunicar la información.

EdasSILICIE permite monitorizar todo el proceso de comunicación con Hacienda, registrar cada proceso de envío, mejorar el control y posibilitar un importante ahorro de costes.

Troa Librerías se apoya en ZeroComa para transformar su sistema de gestión de facturas de proveedores

Troa Librerías, uno de los proveedores más relevantes a nivel nacional de libros de texto para centros educativos, ha querido subirse al carro de la transformación digital poniendo en marcha, con la ayuda de ZeroComa, una plataforma digital para la gestión de las facturas de sus proveedores. Una Solución que incrementa drásticamente la automatización y el control del proceso pudiendo llegar incluso a la eliminación del archivo físico gracias a su homologación por parte de Hacienda.

El proyecto, diseñado por ZeroComa, permite digitalizar y agilizar el proceso de registro, aprobación y contabilización de las aproximadamente 70.000 facturas que la compañía recibe anualmente. Durante el proceso, el contenido de cada factura es validado con los albaranes de cada una de las entregas y pedidos de las distintas librerías, lo que agiliza el proceso de aprobación y permite un aumento del control de la organización sobre estos documentos.

El proceso de digitalización empleado en el tratamiento de los documentos otorga a las imágenes digitales el mismo valor legal y fiscal que el documento original de papel, y da la posibilidad a la organización de eliminar el archivo físico.

La cadena de librerías generalista, que también se dedica a la venta de novelas de gran variedad temática y colecciones infantiles entre otros, seleccionó a Zerocoma por su amplia experiencia en proyectos de estas características.  ZeroComa amplía así su importante cartera de clientes, confirmándose como destacado exponente a nivel nacional para este tipo de proyectos.

Troa cuenta con librerías repartidas por toda España, así como con una plataforma de servicios a centros educativos e instituciones públicas y privadas. Las obras que vende son previamente leídas y reseñadas por un equipo de profesionales expertos en diferentes ramas y dedicado al estudio de los contenidos, análisis y valoración de los libros. Su labor consiste en orientar acerca de la calidad literaria, educativa, artística, científica e histórica de las obras que salen al mercado.

Soluciones para la gestión ágil y segura de certificados y procesos de firma

Hace unos años la utilización de la firma manuscrita era imprescindible para garantizar la validez de cualquier documento. Hoy en día la transformación digital también ha llegado a este ámbito y ya existen algunas alternativas que permiten el firmado de documentos pero de forma digital, suponiendo esta característica una importante ventaja por la inmediatez del proceso de firmado.

Existen distintas opciones de firma digital de documentos que permiten garantizar su autenticidad legal, favoreciendo además la agilidad y la seguridad de los procesos de firma. Algunos de ellos son:

  • Firma digital basada en certificado
  • Firma digital manuscrita
  • Firma biométrica
  • Firma OTP

De entre los beneficios que obtiene una organización por utilizar la firma digital destacan:

  • Inmediatez
  • Seguridad
  • Control
  • Potencia
  • Trazabilidad
  • Movilidad

El uso de la firma digital crece exponencialmente abarcando desde la firma de contratos con empleados, proveedores y clientes, hasta el consentimiento informado en el ámbito sanitario, aunque cada día surgen nuevas aplicaciones, por lo que cabe esperar que su uso siga aumentando.

La integración de la firma electrónica con los distintos procesos de las organizaciones ayuda notablemente a que este cambio se lleve a cabo con el menor impacto posible en las organizaciones. Disponer procesos basados en firma digital mejoran la seguridad y control de las organizaciones, posibilitando exhaustivas auditorías sobre cada uno de los posibles pasos de cada proceso.

ZeroComa lanza la herramienta para presentar a la AEAT los Impuestos Especiales (SILICIE)

Las empresas vinculadas a la fabricación y comercialización de productos objeto de impuestos especiales tales como el tabaco, el alcohol o los hidrocarburos entre otros, deberán presentar en la sede electrónica de Hacienda el Suministro Inmediato de los Libros Contables, una normativa que será de obligado cumplimiento a partir de enero de 2020 y que las empresas sujetas podrán cumplir a través de EdasSILICIE, la herramienta desarrollada por ZeroComa.

De este modo, los titulares de los establecimientos afectados por esta normativa pueden cumplir con la ley, de acuerdo con el artículo 50 del Reglamento de Impuestos Especiales. En dicha normativa se especifica la obligación de las fábricas, depósitos y almacenes fiscales, depósitos de recepción y fábricas de vinagres, de presentar a través de este nuevo método, la contabilidad de “las materias primas necesarias” para obtener los productos objeto de impuestos especiales.

ZeroComa, compañía especializada en el desarrollo y comercialización de Soluciones para la Transformación Digital y cumplimiento normativo de las organizaciones, lanza al mercado EdasSILICIE, la primera aplicación específica para dar cumplimiento a esta nueva exigencia de Hacienda.

Se trata de una Solución complementaria a cualquier sistema de gestión y que permite automatizar por completo la transmisión de los Libros Contables a Hacienda y monitorizar todo el proceso de entrega para un adecuado control. La aplicación garantiza una conexión segura y directa con la Agencia Tributaria, recogiendo una traza completa del proceso e informando en tiempo real de los errores en la información o los problemas que se puedan producir durante el proceso para su inmediata corrección.

En dicha contabilidad se deberá reflejar “los procesos, movimientos y existencias” que afectan a tales productos y materias, “incluidas las diferencias que se pongan de manifiesto con ocasión de almacenamiento, fabricación, circulación” de forma que “se diferencien los diversos productos, epígrafes y regímenes fiscales”.

Esta nueva obligatoriedad supone un paso más hacia la digitalización de la Administración, que a día de hoy dispone de numerosos procedimientos digitales obligatorios para las empresas como la Facturación Electrónica o las Notificaciones Electrónicas, para los cuales ZeroComa también dispone de potentes y reconocidas soluciones liderando el mercado.

Los clientes de ZeroComa ya disponen de una versión adaptada a las nuevas validaciones que la AEAT hace de los registros del SII

Si tu Solución del SII no cumple con las nuevas validaciones, la solución EdasSII de ZeroComa ya dispone de una versión perfectamente actualizada a los cambios realizados por la AEAT en la validación de los registros informados, que se envían a través del SII, y que han sido motivados por el estudio que se ha llevado a cabo respecto de la calidad de la información recibida y la gestión de errores que se hacen en el Suministro Inmediato de Información.

Hacienda ha decidido implementar en la versión 1.1 una serie de controles de distinta naturaleza que deberán ser tenidos en cuenta para evitar rechazos en los envíos de los libros registro de Facturas a partir de ahora.

Se pueden distinguir tres tipos de validaciones nuevas:

  1. Validaciones estructurales: verifican la estructura del XML enviado. Los errores provocan rechazo completo del fichero enviado.
  2. Validaciones sintácticas: verifican el formato, longitud y contenido de la información suministrada. Los errores pueden provocar rechazo completo del fichero enviado o de únicamente uno de los registros contenidos en el lote.
  3. Validaciones de negocio: verifican la obligatoriedad de un dato cuando esá relacionada con la existencia o no de otro campo. Pueden provocar el rechazo de un registro o su admisión supeditada a una posterior corrección.

La información detallada de estos nuevos controles puede ser consultada aquí.

Aunque la solución EdasSII se haya adecuado rápidamente a las nuevas reglas de funcionamiento, las empresas usuarias del sistema, también deberán verificar que su ERP las tiene en cuenta, ya que es éste el que genera la información que luego es transmitida a la AEAT.

Se ha habilitado un entorno de pruebas, que está disponible desde el pasado 1 de julio de 2019, para que los usuarios del SII puedan enviar sus libros Registro y hacer pruebas de funcionamiento hasta su oficial entrada en vigor, el próximo 1 de octubre de 2019.

¿Cómo gestionar sin agobios las notificaciones electrónicas de las Administraciones Públicas?

La Administración Pública da un paso más en su camino hacia la total digitalización sustituyendo las tradicionales comunicaciones por correo postal por modernas notificaciones electrónicas que, siendo muy ventajosas y eficientes para quien las emite, son una fuente de preocupaciones y quebraderos de cabeza para los receptores de las mismas.

El enorme volumen de este tipo de notificaciones, su gran dispersión y el requerimiento del uso de certificado electrónico, hacen que este nuevo escenario sea complejo, inseguro y difícil de manejar por parte de las empresas destinatarias de las mismas, haciendo que a día de hoy derrochan energía y recursos en tratar de cumplir con sus obligaciones.

Por tanto, el contexto actual fuerza a que las empresas dispongan de una herramienta que centralice y recoja las notificaciones de una forma segura, sencilla y controlada. EdasNotificaciones es la Solución de ZeroComa capaz de cumplir con tales requisitos y satisfacer así las necesidades de las empresas.

La solución permite monitorizar los buzones electrónicos en los que los organismos públicos ponen a disposición de las empresas las Notificaciones, para que, sin depender del correo electrónico y sin mediación de terceros, se pueda controlar la llegada de nuevas notificaciones. “Con nuestra solución las empresas pueden descargar y distribuir las notificaciones en la organización, automatizando los procesos a través de flujos de trabajo y permitiendo: generar escritos, adjuntar documentos a la notificación, presentar documentos en el registro electrónico (REC), así como buscar y consultar las notificaciones en función del perfil de usuario”, explica ZeroComa.

EdasNotificaciones convierte realmente el problema de la gestión de las notificaciones electrónicas de la Administración Pública en un eficiente sistema de recogida, distribución, archivo y gestión, que aumenta notablemente la eficiencia de las organizaciones obteniendo de ello una importante ventaja competitiva

Principales beneficios para tu negocio ¡sólo por facturar electrónicamente!

Si tu negocio sigue operando con facturas en papel, está obsoleto. Existen varios tipos de facturas, pero la de papel en concreto, presenta grandes inconvenientes en su manejo y conservación, sobre todo de cara a tenerla durante al menos 5 años por motivos fiscales, aunque puede llegar a 50 años en otros casos.

Disponer de facturas en papel no solo obliga a consagrar un espacio físico para almacenarlas, también genera elevados gastos en gestión, archivadores o carpetas, así como en recursos humanos, pues se vuelven menos productivos al tener que invertir gran parte de su tiempo en la búsqueda de facturas. Todos estos inconvenientes se suman a la vulnerabilidad del archivo físico, su degradación y posible pérdida.

Otras alternativas a la factura en papel, como puede ser la electrónica, tampoco necesariamente ayudan a reducir los problemas de una compañía y a aumentar su productividad, ya que facturas en ficheros ofimáticos o PDF, entre otros, conllevan tareas y procesos para su archivo, tratamiento, conservación, consulta y recuperación.

Para resolver esta ecuación, es necesario disponer de una aplicación adecuada para el manejo de las facturas electrónicas, capaz de automatizar los procesos de gestión y que permita la búsqueda inmediata de la factura y de su contenido por cualquier miembro autorizado de la empresa.

Disponer de un software como EdasFacturas permite también el envío de facturas en distintos formatos como el Facturae exigido por la Administración Pública, así como la exportación a Excel para la realización de potentes análisis de gestión.

La digitalización es un paso necesario para llegar a la automatización, que revierte directamente en la empresa ayudando a las compañías en la mejora de su productividad.

ZeroComa, proveedor de confianza de Factura Electrónica y SII del grupo HM Hospitales

Uno de los principales grupos sanitarios privados a nivel nacional, HM Hospitales, utiliza la tecnología de ZeroComa para dar cumplimiento a los nuevos requisitos legales en materia de facturación electrónica y de presentación de libros registro a Hacienda a través del Suministro Inmediato de Información (SII).

HM Hospitales, referente en el sector sanitario por su firme apuesta en la inversión tecnológica para una mejor atención al paciente, se apoya en ZeroComa para su transformación digital, por la calidad de los servicios que ofrece, su perfecta adecuación al funcionamiento de la organización y el cumplimiento legal de las mismas.

El grupo cuenta en la actualidad con más de 4.700 profesionales repartidos en todos sus centros: siete hospitales en la región madrileña, cinco en Galicia, dos en León, dos en Barcelona y cuatro centros monográficos de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, además de 21 centros policlínicos.

Los productos que ZeroComa ofrece, se centran en conseguir una ágil adaptación de las organizaciones a la automatización de procesos y cumplimiento normativo, siendo avaladas por miles de clientes para su uso tanto en el sector público como en el privado.

ZeroComa renueva su patrocinio con el Circuito ‘Corporate Golf’

‘Coporate Golf’, empresa organizadora de uno de los circuitos de golf más conocidos a nivel nacional, ha vuelto a contar en su elenco de patrocinadores para esta temporada de 2019 con ZeroComa, compañía especializada en la transformación digital de las empresas.

ZeroComa muestra un año más su apuesta segura por el deporte y, en concreto, por el golf, una disciplina que está teniendo gran demanda entre las empresas como actividad lúdica para construir entre sus empleados redes de cohesión y liderazgo en ámbitos distintos a los del trabajo diario en la oficina.

El Circuito Corporate 2019 consta de más de 30 torneos que se celebran de marzo a septiembre en los principales campos de Golf del país y que suele poner su broche de oro en su aclamada Final Nacional. Para los ganadores, la organización regala un viaje de lujo a las Isla Mauricio, situada al este de Madagascar.

Se consolida así el circuito Corporate Golf como una de las citas más importantes para empresas y patrocinadores contando con grandes marcas como Volvo, Marqués de Riscal, Mahou, Solán de Cabras, Coca-Cola o Nespresso.

AccorInvest, principal socio en España del gigante hotelero ‘Accor Hoteles’, utiliza la solución de ZeroComa para cumplir con el SII

AccorInvest, principal socio en España del gigante hotelero Accor Hoteles, ha apostado por la tecnología de ZeroComa para la presentación del Suministro Inmediato de Información (SII) a Hacienda. Dicha Solución fue puesta en marcha en julio de 2017 cuando entró en vigor la obligación de declarar el IVA a través de la sede electrónica de Hacienda.

La principal franquicia de Accor Hoteles, AccorInvest, nació en 2017 como inversor, propietario y operador hotelero estratégico. En mayo de 2018, AccorHotels abrió el capital social de AccorInvest a inversores a largo plazo, entre los que se encuentran fondos soberanos e inversores institucionales, para que AccorInvest pueda alcanzar sus ambiciones de crecimiento y desarrollo.

Hoy día AccorInvest está presente en 26 países con 876 hoteles gestionados por AccorHotels. Su estrategia se centra en aumentar el rendimiento operativo de los hoteles a través de su principal asociación con AccorHotels y maximizar así el valor a largo plazo para los inversores, socios y colaboradores.

ZeroComa sigue ampliando su red de clientes con compañías que, por su perfil de liderazgo, apuestan por la transformación digital para diferenciarse de su competencia y dar cumplimiento a los nuevos requisitos legales que la administración exige en la carrera por la digitalización que se está produciendo a nivel mundial. Gracias a su tecnología, profesionalidad y experiencia en los procesos de modernización, ZeroComa se convierte en una de las apuestas más seguras para acometer este tipo de cambios en cualquier organización.

La solución EdasSII para la llevanza de los libros registro de IVA a través de la nueva plataforma de Hacienda, cuenta a día de hoy con más de 1.000 usuarios y se integra perfectamente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), las Haciendas Forales y la Agencia Tributaria Canaria (ATC).