España, noveno país del mundo en el aprendizaje de habilidades tecnológicas, según un informe de Udemy for Business

  • España supera en habilidades tecnológicas a países como Japón o Australia, mientras que grandes economías como Estados Unidos, India, Brasil, Canadá o México se sitúan por encima.
  • A nivel europeo, nuestro país ocupa el cuarto puesto por detrás de Reino Unido, Alemania y Polonia.

España es el noveno país del mundo en el aprendizaje de habilidades tecnológicas, por encima de Japón o Australia, según un estudio publicado por la plataforma americana de aprendizaje online, Udemy for Business. El informe ‘Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro’ viene a avalar, con este ranking mundial, la implementación de procesos de transformación digital emprendidos por la Administración Pública española y, por consiguiente, el interés de las compañías por adaptarse a este entorno con la demanda en formación tecnológica para sus empleados.

Los avances tecnológicos se encuentran en constante progreso y perfeccionamiento. La inquietud del capital humano por ampliar sus conocimientos provoca la aparición de nuevos perfiles profesionales, el cambio en las líneas de negocio de las empresas y, como consecuencia, un mercado laboral decidido a ser muy competitivo en un entorno cada vez más globalizado.

En este panorama de permanente revolución España ocupa, a nivel mundial, el noveno puesto en el aprendizaje de las habilidades tecnológicas, por encima incluso de países como Japón o Australia. Así viene recogido en el informe, que ubica por encima de España grandes economías como Estados Unidos, India, Brasil, Canadá o México.

Si ese mismo ranking lo extrapolamos a nivel europeo, España ocupa un cuarto puesto por detrás únicamente de Reino Unido, Alemania y Polonia. Por su parte, Francia, Italia, Países Bajos o Rusia quedan ubicados por debajo con índices inferiores a los de España.

Los datos reflejados en el informe se basan en el consumo realizado en Udemy.com utilizando las 10 habilidades tecnológicas más demandadas en la plataforma durante el año 2019 y entre las que se encuentran Python, React, Angular, Machine Learning, Docker, Django, CompTIA, Amazon AWS, Deep Learnign o React Native, entre otros.

Dado el aumento de la influencia de la IA y la ciencia de los datos en los tres últimos años (2016-2019), el informe recoge la popularidad adquirida en este periodo en las siguientes habilidades tecnológicas: TensorFlow, Chatbot, Microsoft Azure, OpenCV, Neural Networks, LPIC-Linux, Ethereum, Splunk, QGIS y Kotlin.

Algunas tendencias para el año 2020

El auge de la Inteligencia Artificial (IA), que permite que los ordenadores aprendan de la experiencia del usuario para recoger patrones e imitarlos, aumentará la eficiencia del trabajador, con lo que la AI terminará siendo una apuesta firme por toda empresa que quiera superar a su competidor.

La ingente cantidad de datos recogidos a través de la AI permiten enfocar las acciones de los departamentos de Marketing para conocer y analizar el comportamiento de los clientes para adaptar los procesos de venta. Asimismo, la AI también extrae datos de enorme utilidad para la labor realizada por el departamento de Recursos Humanos (para aprender a enfocar mejor las entrevistas de contratación) o de Finanzas (con el objetivo de ahorrar gastos y focalizar bien los gastos de la compañía).

A medida que la Inteligencia Artificial y la robótica vayan aportando datos relevantes para el ejercicio de una empresa, Udemy apunta también al capital humano como una de las tendencias del año destacando las fortalezas que posee y de las que carece la tecnología; creatividad, comunicación, inteligencia emocional, pensamiento crítico o la narración de historias.

En esta misma línea y debido a un mercado laboral competitivo donde existe el aumento de la demanda de perfiles técnicos especializados, Udemy destaca el empeño de las empresas por ‘reciclar’ la formación de los trabajadores, en vez de contratar nuevos talentos. El estudio refleja que el 59% de los responsables de aprendizaje y desarrollo de las compañías se ha decantado por volver a formar a entre el 10 y el 20% de la plantilla laboral en el último año.

Factura Electrónica: ¿Qué diferencia hay entre los códigos DIR3 y DIRe?

En el camino de la Administración Pública hacia la total transformación digital de sus procesos es cada vez más necesaria la utilización de la factura electrónica para transacciones comerciales entre empresas del sector público y privado. Para el envío de facturas electrónicas existen las distintas plataformas tecnológicas de uso gratuitoFACe para facturas de la Administración General del Estado FACeB2B para el intercambio de facturas entre empresas del sector privado. El emisor de la factura debe rellenar, entre otros campos, los denominados códigos DIR3 y DIRe pero ¿en qué se diferencian el uno del otro? ¿para qué tipo de transacción se utiliza cada uno? 

Los códigos del Directorio Común de Unidades y Oficinas DIR3se utilizan cuando los destinatarios de las facturas son organismos de la Administración Pública y deben de incluirse en las facturas electrónicas para identificar de forma precisa a los órganos a los que éstas deben ser remitidas desde la plataforma FACe 

Los códigos DIR3 se componen de 3 unidades:  

  • Órgano gestor (órgano de contratación- receptor)  
  • Unidad tramitadora (centro directivo promotor del contrato- pagador)  
  • Oficina contable (tiene carácter fiscal) 

El DIR3 es el Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas que proporciona un inventario unificado y común a toda la Administración de las unidades orgánicas / organismos públicos, sus oficinas asociadas y unidades de gestión económica- presupuestaria, facilitando el mantenimiento distribuido y corresponsable de la información.  

El contratista puede incluir la identificación de esos órganos y sus códigos en los pliegos de cláusulas administrativas particulares. Cada Administración Pública debe poner a disposición de los proveedores el listado de unidades y sus códigos.  

El DIRe, por el contrario, se facilita en el intercambio de facturas entre empresas del sector privado (FACeB2B). Se trata, al igual que el DIR3, de un código alfanumérico que identifica de forma única a cada empresa receptora de facturas y a cada empresa de Servicios de Facturación.  

Para la emisión de la factura es obligatorio indicar en ella el DIRe del destinatario al cual va dirigido. Para la recepción de las facturas, la empresa receptora debe darse de alta en el Directorio de Entidades DIRe para, posteriormente, poder adherirse a la plataforma FACeB2B. 

Para que el emisor pueda enviar correctamente la factura electrónica es necesario que conozca el contenido de los códigos DIR3 y DIRe, pues de esa forma el sistema no le permitiría emitirla. 

AENOR, líder en el sector de la evaluación de la conformidad, y otros como la formación y la venta de publicaciones, factura electrónicamente con la tecnología de ZeroComa

AENOR, una de las empresas líder en certificación (Normas UNE, EN e ISO) más reconocidas a nivel nacional e internacional, ha elegido la tecnología de ZeroComa para facturar electrónicamente a sus clientes.

Los sellos de certificación de AENOR se asocian a áreas de gran importancia entre las actividades de cualquier compañía: Calidad, Alimentación, I+D+i, Eficiencia Energética, Riesgos y Seguridad, Compliance o Medio Ambiente, entre otros. AENOR tiene vigentes más de 80.000 centros de trabajo certificados de sistemas de gestión relacionados con las áreas anteriormente mencionadas en el ámbito internacional y más de 100.000 productos y servicios han sido ya certificados.

AENOR ha elegido por su potencia y seguridad EdasFacturas, la solución de ZeroComa, para el proceso de emisión, firmado electrónico y entrega de todas las facturas que la organización gestiona al año entre Sector Público y Privado. El automatismo de la solución, así como su capacidad para conectar con multitud de plataformas públicas y de controlar los estados de tramitación de las facturas que ofrece la solución, han sido también muy valorados para su elección como la plataforma idónea para la prestación del servicio.

ZeroComa suma esta gran compañía a su importante lista de clientes satisfechos, que de esta manera puede centrar su atención en su actividad principal delegando las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de requisitos de facturación electrónica en un especialista como es ZeroComa.

ZeroComa diseña, desarrolla y comercializa soluciones orientadas a posibilitar la transformación digital de las organizaciones, haciendo foco especial en la automatización de sus procesos y el cumplimiento de la nueva regulación que aparece con motivo de la evolución tecnológica.  Sus aplicaciones Edas se perfilan como la mejor alternativa para dar una solución concreta a los problemas de facturación electrónica, gestión de notificaciones electrónicas de las AA.PP, Gestión de tickets o gastos de viaje o  digitalización certificada, entre otros.

ZeroComa y PwC presentan a casi un centenar de bodegas la herramienta de gestión contable de Impuestos Especiales (EdasSILICIE)

ZeroComa ha presentado a casi un centenar de bodegas españolas su herramienta estrella para el envío a la AEAT de los Libros Contables de Impuestos Especiales (EdasSILICIE), de tal forma que los sujetos obligados puedan cumplir con esta nueva normativa que lleva por nombre SILICIE y entra en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Rías Baixas, (Galicia) y Manchuela (Albacete), han acogido en sus sedes sesiones informativas de SILICIE para que sus bodegas asociadas puedan conocer todo lo relativo a las nuevas obligaciones fiscales que impone SILICIE y los aspectos técnicos de EdasSILICIE, la herramienta desarrollada por ZeroComa que va a permitir la presentación de los libros contables afectados.

EdasSILICIE se postula como la mejor Solución para la conexión y automatización de la presentación de los asientos contables de los procesos, movimientos, existencias y materias primas afectados por los impuestos especiales. En las sesiones ha intervenido la consultora PwC (PriceWaterHouseCoopers), que ha explicado y descrito detalladamente los aspectos fiscales más relevantes de SILICIE impuesto por la AEAT.

Bodegas pertenecientes a otras denominaciones de origen han querido asistir a las jornadas, dado el enorme interés e impacto que en sus actividades tiene esta exigencia de la AEAT, que les obligará a implementar lo antes posible un sistema contable propio.

Tanto ZeroComa como PwC, respaldados por los Consejos Reguladores Rías Baixas, Manchuela y Ribeira Sacra, han insistido en la urgencia de acogerse antes del 31 de diciembre al Régimen especial de sistema contable propio ya que, de lo contrario, las organizaciones sujetas a esta normativa serán incorporadas de forma automática al Régimen General que obliga a la presentación manual de los Libros Contables en sede electrónica de la AEAT en 24 horas. Esta última opción conlleva múltiples desventajas, sobre todo en plazos, productividad y validación de errores.

Consejo Regulador D.O. Rías Baixas, ZeroComa y PwC presentan en una sesión informativa los aspectos fiscales y técnicos de SILICIE

ESTE EVENTO YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Fecha: 25 de noviembre de 11 a 13 horas.
Lugar: Consejo Regulador D.O. Rías Baixas- Plaza de Pedreira, 10. Pontevedra (Galicia).

El 1 de enero de 2020 entrará en vigor SILICIE, el nuevo sistema de llevanza de Libros Contables de los productos objeto de Impuestos Especiales, según lo establecido en la Orden HAC/998/2019, de 23 de septiembre, publicada el pasado 5 de octubre de 2019.

Las bodegas que no se acojan a la modalidad de “sistema contable propio” antes del 31 de diciembre, serán registradas automáticamente en la modalidad de llevanza manual a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Todo ello derivará en la imposibilidad de la automatización del proceso mediante la utilización de un sistema contable propio y en una serie de desventajas en cuanto a plazos, validación de errores y otros.

Para automatizar al máximo el proceso de presentación de los asientos contables relativos a los procesos, movimientos, existencias y materias primas afectados por los impuestos especiales, la Solución EdasSILICIE de ZeroComa se perfila como la mejor opción gracias a su potencia, sencillez de uso, y capacidad de integración y funcionamiento con cualquier herramienta de gestión económica-financiera.

Gracias a la colaboración del Consejo Regulador D.O. Rías Baixas, realizaremos una jornada informativa en la que PricewaterhouseCoopers (PwC) expondrá y describirá los aspectos fiscales más relevantes de SILICIE, y ZeroComa presentará EdasSILICIE.

PROGRAMA Y REGISTRO AL EVENTO

Cumple con la obligación de informar los tickets y gastos en el SII de forma fácil

La herramienta de Notas de gasto puede ser utilizada por cualquier empresa obligada a informar al SII de Hacienda, pues su uso permite una gestión más eficaz, ágil y completa de sus gastos y, además, ayuda a las organizaciones a cumplir con las obligaciones dispuestas en la normativa que regula la presentación de los Libros Registro de facturas recibidas a las Autoridades Tributarias.

La Solución de Notas de Gasto permite informar al SII de forma detallada, individualizada y automatizada cada uno de los tickets y gastos que una compañía pueda tener, cuestión ésta obligatoria para la lucha contra el fraude.

Gracias a sus características, esta herramienta cubre las necesidades administrativas de cualquier organización, independientemente del tamaño y sector. Los empleados, a través de la captura de una foto con su móvil, pueden pasar los gastos a la empresa y ésta, a su vez, puede supervisarlos y validarlos cuando sea necesario.

La aplicación de gestión de Notas de Gasto permite además el control, análisis y seguimiento a tiempo real de los tickets y gastos en los que incurre una compañía para obtener los ingresos de su actividad.

Desde que se aplicara en julio de 2017 el nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), la utilización de una Solución capaz de gestionar de forma automatizada gastos de empresa tales como viajes profesionales, dietas, traslados, etc, se hace imprescindible para cumplir con las exigencias tributarias. La herramienta permite también la contabilización de forma ágil, segura e integral, lo que incluye la gestión de los gastos de los empleados.

El Ministerio de Economía y Empresa alerta: el uso del certificado digital por terceros es ilegal

En la carrera de la Administración por la conversión de sus procesos tradicionales en digitales, destaca la importancia de la firma electrónica como protagonista principal y elemento habitual en la autenticación, cifrado y garantía de integridad de multitud de procesos. La generalización de su uso para estos y muchos otros procesos supone que las empresas no tengan un adecuado control del certificado digital y del uso que se hace del mismo, lo que aumenta notablemente el riesgo.

En el caso de los despachos, gestorías o asesorías el riesgo es aún mayor ya que entre los servicios que prestan a sus clientes se encuentran los de representación legal para la realización de trámites con la Administración Pública, y para ello, en muchos casos utilizan los certificados de sus propios clientes o representados.

El propio Ministerio de Economía y Empresa en una nota informativa, recuerda que “los certificados electrónicos son de uso personal e intransferible, por lo que queda prohibida la utilización de los mismos por terceras personas y es obligatorio “tomar las precauciones necesarias para evitar el uso indebido de los mismos”.

La Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, hace referencia en esta nota informativa a la posibilidad de que el titular de un certificado expedido a su nombre transfiera su posesión y revele sus claves de acceso a un tercero, en cuyo caso, se “limita la responsabilidad de los prestadores ante los daños y perjuicios causados” al titular del certificado, porque éste es responsable de su custodia.

Es ilegal la transferencia a terceros de los certificados y las claves de acceso, por poner en riesgo de posibles fraudes al titular. Así se establece en el Reglamento UE 910/2014 y en la Ley 59/2003 de firma electrónica donde, en su artículo 24.1, queda recogido que “los datos de creación de firma son los datos únicos, como códigos o claves criptográficas privadas, que el firmante utiliza para crear la firma electrónica”.

Soluciones de firma para la gestión ágil y segura de certificados

Para facilitar el uso generalizado del certificado digital, ZeroComa complementa su oferta de soluciones de transformación digital de procesos con sistemas de almacenamiento seguro y gestión de certificados en local o en la nube, sobre los que se pueden establecer políticas de uso teniendo en cuenta los usuarios, las aplicaciones que los mismos utilizan, las webs o sedes electrónicas a las que tienen que acceder haciendo uso de ellos, etc. De esta manera todos los certificados de la organización se custodian en un repositorio único, controlado, seguro y accesible desde cualquier lugar. El software facilita una detallada auditoría de todo lo que sucede con los certificados: cuándo se utilizan, por quién y para qué.

ZeroComa cuyas soluciones hacen un uso muy intensivo de los certificados electrónicos, ha desarrollado procesos inmediatos, seguros y potentes que requieren que se garantice el buen uso de los certificados y el cumplimiento legal.

Jornada Okticket: Descubre la herramienta para la digitalización certificada de tickets de gastos desde el móvil, adecuada para el envío del SII a Hacienda

ESTE EVENTO YA NO ESTÁ DISPONIBLE

Fecha: 24 de octubre de 10 a 11.30 horas.
Lugar: Consejo General de Economistas- C/ Nicasio Gallego, 8. Madrid.

 

Okticket es la herramienta de digitalización certificada que ya están usando muchas empresas para registrar los gastos de los empleados. La solución cuenta con una app móvil para el registro y digitalización de tickets, y un gestor web para la revisión y tratamiento de los mismos por parte de usuarios con rol asesor o administrador. Está homologada por Hacienda, lo que permite acceder a la información sin tener que conservar tickets ni facturas en papel.

La Solución de Notas de Gasto permite además informar al SII de forma detallada, individualizada y automatizada cada uno de los tickets y gastos que una compañía pueda tener, de acuerdo con las obligaciones dispuestas en la normativa que regula la presentación de los libros de registro de facturas recibidas a las Autoridades Tributarias.

Ven a conocerla y consigue gratis una licencia de usuario asesor solo por asistir a la jornada.

VENTAJAS PRINCIPALES

  • Revisión de gastos en tiempo real y control de cambios

Accediendo con tu licencia de asesoría desde el portal web, podrás ir revisando la información de gastos de tus clientes en tiempo real, sin tener que esperar al cierre de trimestres o ejercicio fiscal. Además, tendrás control sobre aquellos gastos ya revisados y sabrás también si han sido modificados.

  • Extracción de datos mediante OCR

Con Okticket, registrar un ticket de gasto es cuestión de segundos. El usuario toma una imagen del ticket desde la aplicación móvil y el asistente OCR realiza la extracción automática de los datos más relevantes, lo que permite ahorrar tiempo y reducir errores en la revisión de los gastos por parte del asesor.

  • Facilita el cumplimiento de los requisitos legales para la deducción de gastos

Con Okticket se digitaliza la información asociada a cada justificante, obteniendo desglosados todos los campos de interés para elaborar la contabilidad.

  • Homologada por la Agencia Tributaria y las diputaciones vascas y navarra

El software de esta aplicación está homologado por la Agencia Tributaria y las diputaciones forales vascas y navarra, lo que permite olvidarse de conservar justificantes de gasto en papel y tener organizada y accesible la información ya digitalizada.

  • Integrable con las principales soluciones del mercado

Okticket está preparado para integrarse con softwares de gestión empresarial.

  • Estrategia de cuota reducida para obtener la Licencia rol asesor con acceso multiempresa

Okticket te ofrece, mediante un plan de cuota reducida para una licencia de acceso multiempresa, la posibilidad de acceder en tiempo real a la información de gastos registrada por tus clientes, así como descargar los datos de cada ticket para ser contabilizados.

Programa y reserva de plaza aquí

 

Ventajas de la llevanza de SILICIE a través de un sistema contable propio

El próximo 1 de enero de 2020 entrará en vigor SILICIE, el nuevo sistema de llevanza de Libros Contables de los productos objeto de Impuestos Especiales de Fabricación, según lo establecido en la Orden HAC/998/2019, de 23 de septiembre, publicada el pasado 5 de octubre de 2019. La llevanza de la contabilidad en sistema propio y en sede electrónica de la AEAT difieren. A continuación explicamos una serie de ventajas que tienen los sistemas contables propios para la llevanza de esta nueva exigencia.

Las empresas afectadas por dicha normativa que no se acojan a un sistema propio contable antes del 31 de diciembre, serán registradas automáticamente en la AEAT para llevar manualmente la contabilidad de dichos impuestos a través de la propia sede electrónica de la Administración. Este método derivará en la imposibilidad de automatización mediante la utilización de un sistema contable propio y en una serie de desventajas en cuanto a plazos, validación de errores y otros que se indican a continuación.

ZeroComa ha desarrollado la Solución EdasSILICIE para la automatización de la presentación de los asientos contables de los procesos, movimientos, existencias y materias primas afectados por los impuestos especiales. Se perfila como la mejor opción gracias a su potencia, sencillez de uso, y capacidad de integración con las herramientas y soluciones de gestión de las organizaciones.

Durante el primer año, si la empresa sujeta a SILICIE dispone de un sistema contable propio para la conexión con Hacienda, podrá tener hasta nueve días de plazo para comunicar la información.

EdasSILICIE permite monitorizar todo el proceso de comunicación con Hacienda, registrar cada proceso de envío, mejorar el control y posibilitar un importante ahorro de costes.

Troa Librerías se apoya en ZeroComa para transformar su sistema de gestión de facturas de proveedores

Troa Librerías, uno de los proveedores más relevantes a nivel nacional de libros de texto para centros educativos, ha querido subirse al carro de la transformación digital poniendo en marcha, con la ayuda de ZeroComa, una plataforma digital para la gestión de las facturas de sus proveedores. Una Solución que incrementa drásticamente la automatización y el control del proceso pudiendo llegar incluso a la eliminación del archivo físico gracias a su homologación por parte de Hacienda.

El proyecto, diseñado por ZeroComa, permite digitalizar y agilizar el proceso de registro, aprobación y contabilización de las aproximadamente 70.000 facturas que la compañía recibe anualmente. Durante el proceso, el contenido de cada factura es validado con los albaranes de cada una de las entregas y pedidos de las distintas librerías, lo que agiliza el proceso de aprobación y permite un aumento del control de la organización sobre estos documentos.

El proceso de digitalización empleado en el tratamiento de los documentos otorga a las imágenes digitales el mismo valor legal y fiscal que el documento original de papel, y da la posibilidad a la organización de eliminar el archivo físico.

La cadena de librerías generalista, que también se dedica a la venta de novelas de gran variedad temática y colecciones infantiles entre otros, seleccionó a Zerocoma por su amplia experiencia en proyectos de estas características.  ZeroComa amplía así su importante cartera de clientes, confirmándose como destacado exponente a nivel nacional para este tipo de proyectos.

Troa cuenta con librerías repartidas por toda España, así como con una plataforma de servicios a centros educativos e instituciones públicas y privadas. Las obras que vende son previamente leídas y reseñadas por un equipo de profesionales expertos en diferentes ramas y dedicado al estudio de los contenidos, análisis y valoración de los libros. Su labor consiste en orientar acerca de la calidad literaria, educativa, artística, científica e histórica de las obras que salen al mercado.