Seminario informativo sobre el SII ofrecido por el REAF y ZeroComa con la participación de la AEAT

El pasado día 2 de marzo tuvo lugar en el Consejo General de Economistas el Seminario sobre SII organizado conjuntamente por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) y la empresa ZeroComa. En dicho seminario intervino D. Rufino de la Rosa Cordón, Director de Gestión Tributaria; D. Luis del Amo, Secretario Técnico del REAF; D. Alejandro Allende, Director de Desarrollo de Negocio y D. Oscar Carro, Director Técnico, ambos de la empresa ZeroComa. La enorme expectativa del sector empresarial quedó confirmada con la participación de más de 800 entidades, entre empresas y asesorías.

En el seminario se expuso el alcance del Suministro Inmediato de Información descrito en el RD 596/2016 que obliga a la llevanza telemática de los libros Registro de facturas emitidas, facturas recibidas, Bienes de Inversión y Determinadas Operaciones Intracomunitarias.

D. Rufino de la Rosa quiso dejar claro que el proyecto SII no es un proyecto sancionador sino la modernización del actual sistema gracias al cual la AEAT tendrá información casi en tiempo real de las declaraciones de IVA y las empresas obligadas que disponen de los sistemas informáticos necesarios para ello, enviarán la información de los registros de facturación facilitando el contraste entre lo declarado por los emisores y los destinatarios de las facturas obligados o acogidos voluntariamente al sistema SII.

El Sr. De la Rosa insistió en que “no hay un plan B” y el SII se iniciará el día 1 de julio de 2017 aunque añadió que la AEAT es consciente de que las empresas tienen un reto muy importante ya que la adaptación de los sistemas de información va a exigir un gran esfuerzo que será tenido en cuenta. Manifestó que no se persigue sancionar si se aprecia la voluntad de las organizaciones de cumplir con el SII. Evidentemente, si algún obligado “pasa” del asunto, se le aplicarán las sanciones previstas en el artículo 200.3 de la Ley General Tributaria.

En el turno de ruegos y preguntas se expusieron dudas de diversa índole. Muchos asistentes mostraron su preocupación por la obligatoriedad de informar de una descripción en la factura, las facturas simplificadas recibidas, el plazo de envío de información si hay un acuerdo de facturación por terceros, la información sobre recibos de las aseguradoras, la información del primer semestre del 2017 de forma retroactiva con fecha tope del 31 de diciembre de 2017, la situación de las Haciendas Forales y Canarias, etc…; de todo ello se dio cumplida información.

También se hizo referencia a la dificultad de informar de datos válidos en operaciones contratadas por Internet al ser obligatorio informar no solo del NIF sino también del nombre del comprador. A este respecto, el Sr. De la Rosa respondió que ahora mismo el sistema SII exige una identificación válida y para ello consulta a las BBDD oficiales, lo que significa que si un NIF no coincide con el nombre informado el registro es rechazado. En cualquier caso se presentarán dudas y problemas cuya solución, será necesario facilitar y afinar, aun cuando ahora mismo, las obligaciones son las que son.

ZeroComa presentó las distintas opciones disponibles para resolver diferentes problemáticas. En todos los casos, las soluciones de ZeroComa pueden situarse en el punto necesario para transformar la información que el usuario presente en el formato definido por la AEAT y realizar la entrega y seguimiento de los registros de facturación, comunicando de vuelta, el estado de la entrega: aceptado, aceptado parcialmente con errores o rechazado. Por otra parte, ZeroComa ofrece un módulo denominado Analytics en el que los usuarios pueden analizar todos los eventos, controlar los plazos de rectificación registral, valorar los % de éxito de los envíos, identificar los registros de facturación que han incurrido en errores y cuáles han sido éstos, …

ZeroComa, realizó una demostración de entrega de los registros requeridos animando a los asistentes en el proceso de cambio tecnológico y comentando que en la práctica, con las herramientas adecuadas, gestionar la información solicitada es bastante más sencillo de lo que en principio parece.

Escriba aquí su comentario: