El James Dyson Award 2021 premia a tres estudiantes por un invento que reduce la fobia a las agujas

La edición nacional del James Dyson Award 2021 ha premiado a tres estudiantes que han elaborado un proyecto basado en un dispositivo llamado Pinsoft y que puede ayudar a reducir considerablemente el miedo que tienen algunas personas a las agujas o inyecciones, un pánico irracional presente en el 10% de la población y que se conoce como tripanofobia.

Las personas con dicha fobia a las agujas experimentan angustia y ansiedad y pueden llegar incluso a marearse o sufrir ataques de pánico…Por este motivo, evitan las consultas a los médicos, las vacunas o analíticas. Pero gracias a esta tecnología, se podría incrementar la tasa de vacunación, ahora especialmente contra el COVID-19.

Detrás de este proyecto están tres estudiantes de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana: Sofía Aparicio Ródenas, Juan Carlos Espert Cervera y Laura Martinavarro Fuertes.

El prototipo de Pinsoft estimula la piel cerca de la zona de la inyección consiguiendo que el paciente no sienta su contacto y logrando aliviar el malestar. “Es importante camuflar la aguja y desviar la atención”, apunta Espert en su entrevista al portal Business Insider España.

El dispositivo tiene varios palillos redondos, conocidos como spikes, que son los responsables de presionar la piel y camuflar el verdadero pinchazo, reduciendo así el dolor.

Además de su sencillez, otro de los puntos fuertes es su versatilidad. “El prototipo puede ajustarse a cada tipo de ángulo, ya que por ejemplo la vacuna se pone a 90 grados, respetando la superficie de la piel, pero otras analíticas e inyecciones tienen ángulos distintos”, explica Sofía Aparició.  Así pues, Pinsoft serviría para inyecciones intravenosas, intramusculares, subcutáneas o intradérmicas, puesto que los pinchos se adaptan a cualquier superficie.

FUENTE: Business Insider España