ZeroComa y el Consejo General de Economistas elaboran el documento a la consulta previa al Anteproyecto de Ley de Fomento de las Startups

ZeroComa ha colaborado activamente con el Consejo General de Economistas de España en la elaboración de un documento que recoge comentarios y sugerencias al anteproyecto de Ley de Fomento de las Startups, que se solicitaban en la fase de consulta pública previa.

El documento describe la situación que se encuentran los emprendedores cuando deciden iniciar un proyecto y propone medidas precisas que facilitan no sólo la aparición de startups sino también su desarrollo con el objetivo de conseguir un ciclo de vida más largo y seguro.

Nos parecen de especial interés por su relevancia y por recoger aspectos de gran importancia en la creación de nuevas empresas los siguientes puntos:

  1. propuesta de intervención de los economistas para que suscriban su confianza en la viabilidad de los proyectos.
  2. agilidad en la valoración de las startups y la simplificación de las exigencias por parte de los inversores privados o “Business Angels”.
  3. propuesta de desarrollo normativo del “Crowfunding” en la forma de “Crowdequity”con objeto de hacerlo atractivo y útil.
  4. recomendación de apoyo a los emprendedores por parte de otros empresarios con experiencia.
  5. Incidencia negativa del nuevo Anteproyecto de Ley sobre determinados servicios digitales que va a restar capacidad de inversión de las empresas tecnológicas de tamaño mediano y grande.
  6. propuesta de equiparación de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos societarios y los emprendedores personas físicas ya que actualmente, los primeros soportan en los 36 primeros meses, 8.392,44 € más que los segundos (las autoridades judiciales discrepan de la interpretación de la Seguridad Social y consideran que las cuotas deben ser las más bajas).
  7. se solicita en el documento de comentarios, que las cuotas de autónomos se calculen y exijan cuando la actividad cuando la actividad genere ingresos como sucede en otros países de la UE.
  8. colaboración con las Universidades para la captación y fidelización de talento.
  9. reforma urgente de los “mecanismos” de segunda oportunidad que se ha visto que no han funcionado.
  10. simplificación de cargas administrativas a través de la dotación a las startups de equipamiento y aplicaciones de productividad y simplificación de tareas así como.
  11. racionalización del marco normativo actualmente vigente y de obligado cumplimiento por parte de las empresas, independientemente del tamaño de la organización.

Así mismo, se incluye información del Banco Mundial sobre regulación de la actividad empresarial y su aplicación práctica en los países, que por cierto deja en muy mal lugar a España por lo que se recomienda un esfuerzo urgente en el establecimiento de políticas y medidas encaminadas a facilitar la apertura de empresas y la obtención de ayudas financieras.

Por su interés, a continuación se incluye el documento remitido por el Consejo General de Economistas de España:

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO

Escriba aquí su comentario: