España, noveno país del mundo en el aprendizaje de habilidades tecnológicas, según un informe de Udemy for Business

  • España supera en habilidades tecnológicas a países como Japón o Australia, mientras que grandes economías como Estados Unidos, India, Brasil, Canadá o México se sitúan por encima.
  • A nivel europeo, nuestro país ocupa el cuarto puesto por detrás de Reino Unido, Alemania y Polonia.

España es el noveno país del mundo en el aprendizaje de habilidades tecnológicas, por encima de Japón o Australia, según un estudio publicado por la plataforma americana de aprendizaje online, Udemy for Business. El informe ‘Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro’ viene a avalar, con este ranking mundial, la implementación de procesos de transformación digital emprendidos por la Administración Pública española y, por consiguiente, el interés de las compañías por adaptarse a este entorno con la demanda en formación tecnológica para sus empleados.

Los avances tecnológicos se encuentran en constante progreso y perfeccionamiento. La inquietud del capital humano por ampliar sus conocimientos provoca la aparición de nuevos perfiles profesionales, el cambio en las líneas de negocio de las empresas y, como consecuencia, un mercado laboral decidido a ser muy competitivo en un entorno cada vez más globalizado.

En este panorama de permanente revolución España ocupa, a nivel mundial, el noveno puesto en el aprendizaje de las habilidades tecnológicas, por encima incluso de países como Japón o Australia. Así viene recogido en el informe, que ubica por encima de España grandes economías como Estados Unidos, India, Brasil, Canadá o México.

Si ese mismo ranking lo extrapolamos a nivel europeo, España ocupa un cuarto puesto por detrás únicamente de Reino Unido, Alemania y Polonia. Por su parte, Francia, Italia, Países Bajos o Rusia quedan ubicados por debajo con índices inferiores a los de España.

Los datos reflejados en el informe se basan en el consumo realizado en Udemy.com utilizando las 10 habilidades tecnológicas más demandadas en la plataforma durante el año 2019 y entre las que se encuentran Python, React, Angular, Machine Learning, Docker, Django, CompTIA, Amazon AWS, Deep Learnign o React Native, entre otros.

Dado el aumento de la influencia de la IA y la ciencia de los datos en los tres últimos años (2016-2019), el informe recoge la popularidad adquirida en este periodo en las siguientes habilidades tecnológicas: TensorFlow, Chatbot, Microsoft Azure, OpenCV, Neural Networks, LPIC-Linux, Ethereum, Splunk, QGIS y Kotlin.

Algunas tendencias para el año 2020

El auge de la Inteligencia Artificial (IA), que permite que los ordenadores aprendan de la experiencia del usuario para recoger patrones e imitarlos, aumentará la eficiencia del trabajador, con lo que la AI terminará siendo una apuesta firme por toda empresa que quiera superar a su competidor.

La ingente cantidad de datos recogidos a través de la AI permiten enfocar las acciones de los departamentos de Marketing para conocer y analizar el comportamiento de los clientes para adaptar los procesos de venta. Asimismo, la AI también extrae datos de enorme utilidad para la labor realizada por el departamento de Recursos Humanos (para aprender a enfocar mejor las entrevistas de contratación) o de Finanzas (con el objetivo de ahorrar gastos y focalizar bien los gastos de la compañía).

A medida que la Inteligencia Artificial y la robótica vayan aportando datos relevantes para el ejercicio de una empresa, Udemy apunta también al capital humano como una de las tendencias del año destacando las fortalezas que posee y de las que carece la tecnología; creatividad, comunicación, inteligencia emocional, pensamiento crítico o la narración de historias.

En esta misma línea y debido a un mercado laboral competitivo donde existe el aumento de la demanda de perfiles técnicos especializados, Udemy destaca el empeño de las empresas por ‘reciclar’ la formación de los trabajadores, en vez de contratar nuevos talentos. El estudio refleja que el 59% de los responsables de aprendizaje y desarrollo de las compañías se ha decantado por volver a formar a entre el 10 y el 20% de la plantilla laboral en el último año.

Escriba aquí su comentario: