Factura Electrónica: ¿Qué diferencia hay entre los códigos DIR3 y DIRe?

En el camino de la Administración Pública hacia la total transformación digital de sus procesos es cada vez más necesaria la utilización de la factura electrónica para transacciones comerciales entre empresas del sector público y privado. Para el envío de facturas electrónicas existen las distintas plataformas tecnológicas de uso gratuitoFACe para facturas de la Administración General del Estado FACeB2B para el intercambio de facturas entre empresas del sector privado. El emisor de la factura debe rellenar, entre otros campos, los denominados códigos DIR3 y DIRe pero ¿en qué se diferencian el uno del otro? ¿para qué tipo de transacción se utiliza cada uno? 

Los códigos del Directorio Común de Unidades y Oficinas DIR3se utilizan cuando los destinatarios de las facturas son organismos de la Administración Pública y deben de incluirse en las facturas electrónicas para identificar de forma precisa a los órganos a los que éstas deben ser remitidas desde la plataforma FACe 

Los códigos DIR3 se componen de 3 unidades:  

  • Órgano gestor (órgano de contratación- receptor)  
  • Unidad tramitadora (centro directivo promotor del contrato- pagador)  
  • Oficina contable (tiene carácter fiscal) 

El DIR3 es el Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas que proporciona un inventario unificado y común a toda la Administración de las unidades orgánicas / organismos públicos, sus oficinas asociadas y unidades de gestión económica- presupuestaria, facilitando el mantenimiento distribuido y corresponsable de la información.  

El contratista puede incluir la identificación de esos órganos y sus códigos en los pliegos de cláusulas administrativas particulares. Cada Administración Pública debe poner a disposición de los proveedores el listado de unidades y sus códigos.  

El DIRe, por el contrario, se facilita en el intercambio de facturas entre empresas del sector privado (FACeB2B). Se trata, al igual que el DIR3, de un código alfanumérico que identifica de forma única a cada empresa receptora de facturas y a cada empresa de Servicios de Facturación.  

Para la emisión de la factura es obligatorio indicar en ella el DIRe del destinatario al cual va dirigido. Para la recepción de las facturas, la empresa receptora debe darse de alta en el Directorio de Entidades DIRe para, posteriormente, poder adherirse a la plataforma FACeB2B. 

Para que el emisor pueda enviar correctamente la factura electrónica es necesario que conozca el contenido de los códigos DIR3 y DIRe, pues de esa forma el sistema no le permitiría emitirla. 

Escriba aquí su comentario: