Solución de Factura Electrónica: EdasFacturas

¿Qué es la factura electrónica ?

Una factura electrónica es, ante todo, una factura. Es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel. Recordemos que una factura es un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios.

Una factura electrónica es una factura que se expide y recibe en formato electrónico.

Es importante destacar que la expedición de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario. La factura electrónica, por tanto, es una alternativa legal a la factura tradicional en papel.

Normativa legal

Las facturas, en general, y las facturas electrónicas, en particular,  están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Este Reglamento establece las normas que deben cumplir obligatoriamente las facturas, tanto en papel como electrónicas.

En él se regulan aspectos como:

  • Obligación de expedir factura.
  • Tipos de facturas: completa u ordinaria y simplificada.
  • Expedición por terceros.
  • Contenido de la factura.
  • Requisitos de las facturas: legibilidad, autenticidad e integridad.
  • Especificidades de la factura electrónica.
  • Plazos.
  • Otras facturas: recapitulativa, duplicados, rectificativas.
  • Regímenes especiales.
  • Conservación.

Legibilidad, autenticidad e integridad

Todas las facturas, sean electrónicas o en papel, deben garantizar:

  • La legibilidad de la factura.
  • La autenticidad del origen de la factura (es decir, garantizar la identidad del obligado a su expedición y del emisor de la factura, que pueden ser la misma persona).
  • La integridad del contenido de la factura (es decir, garantizar que su contenido no ha sido modificado).

En el caso de la factura electrónica:

La legibilidad la facilita el programa informático que la crea o recibe.

La autenticidad y la integridad se pueden garantizar de diversas formas:

  • Mediante firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido.
  • Mediante intercambio electrónico de datos EDI.
  • Mediante otros medios que los interesados hayan comunicado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con carácter previo a su utilización y hayan sido validados por la misma.
  • Mediante los controles de gestión usuales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo, siempre que permitan crear una pista de auditoría fiable que establezca la necesaria conexión entre la factura y la entrega de bienes o prestación de servicios que la misma documenta.

Tipos de facturas electrónicas

Conviene distinguir dos tipos fundamentales de factura electrónica: la factura electrónica con formato estructurado y la factura electrónica con formato no estructurado.

Ambas son documentos electrónicos susceptibles de ser transmitidos mediante redes de comunicaciones electrónicas, como Internet. La diferencia estriba en que el formato estructurado facilita su tratamiento automatizado mientras que el no estructurado no lo facilita.

Facturas en formato estructurado

Las facturas en formato estructurado contienen datos y pueden ser generadas automáticamente por los sistemas informáticos de facturación del emisor y ser tramitadas de forma igualmente automatizada por los sistemas informáticos de pago y contabilidad del receptor. Ejemplos de formatos estructurados son los que utilizan el lenguaje XML (como UBL o Facturae), EDIFACT, etc.

Facturas en formato no estructurado

Las facturas en formato no estructurado consisten esencialmente en una imagen, lo que implica que su procesamiento para poder ser introducidas en los sistemas informáticos del receptor requiere una intervención manual o un proceso costoso que no suele estar completamente automatizado, como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Entre estas tenemos las facturas en papel escaneadas y los ficheros PDF.

Ventajas de la factura electrónica

Beneficios específicos de la factura electrónica son:

  • acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro;
  • reducir errores humanos;
  • eliminar costes de impresión y envío postal;
  • facilitar un acceso más rápido, ágil y fácil a las facturas almacenadas;
  • reducir drásticamente el espacio necesario para su almacenamiento;
  • mejorar el servicio al cliente; eliminar el consumo de papel y su transporte, con el consiguiente efecto positivo sobre el medio ambiente;
  • facilitar la lucha contra el fraude;
  • subsumir la factura en los sistemas informáticos empresariales, mejorando drásticamente su gestión;
  • y, esto es lo más importante, contribuir a la modernización de la economía y al desarrollo de la Sociedad de la Información.

Los beneficios económicos derivados de la automatización del proceso de la factura superan a los ahorros en impresión y envío postal. Por eso, el máximo beneficio potencial se realiza mediante el empleo de facturas electrónicas con formato estructurado, si bien hay escenarios donde no se materializan estos beneficios, como el caso de facturas destinadas a personas físicas.

Estos beneficios, sin embargo, no podrán materializarse si no se superan importantes retos. Cabe destacar los siguientes:

  • su adopción por la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), que constituye el segmento más importante del tejido empresarial español y europeo;
  • su aceptación por los ciudadanos; su implantación en las Administraciones públicas; y
  • la interoperabilidad de los sistemas de facturación electrónica que permita su uso en la interrelación comercial tanto dentro como a través de nuestras fronteras.

Factura electrónica: EdasFacturas

Crear, firmar y enviar facturas electrónicas nunca fue tan fácil. Con Todas las Garantías Legales y homologado por la AEAT.

La factura electrónica permite a cualquier organización, independientemente del sector, tamaño, etc., transformar su sistema de facturación y disponer de una solución que cumpla con la legislación vigente. ZeroComa, como compañía que lidera este mercado, entrega cerca del 20 % del total de facturas que recibe la Administración Pública española desde 2015.

La factura electrónica cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles a las facturas. Además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que impide el repudio de la factura por su emisor.

¿Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?

  • Reduce los ciclos de tramitación y de cobro de las facturas, lo que significa ahorro de tiempo y dinero.
  • Disminuye los errores humanos que pueden desequilibrar la declaración de impuestos del contribuyente y su balance en la empresa.
  • Facilita el acceso a las facturas almacenadas y los archivos no ocupan espacio físico.
  • Es más fácil y rápido tener archivos de respaldo para evitar pérdidas.
  • Mejora y optimiza el servicio al cliente.
  • Es una opción ecológica, ya que disminuye en gran medida el consumo de papel.
  • Permite un mejor control fiscal y facilita a Hacienda la lucha contra el fraude y la evasión de impuestos.
  • Permite a las empresas llevar una mejor y más exacta contabilidad, en tiempo real.
  • Está protegida por la firma digital, por lo que es más segura y garantiza la integridad del documento original.

En ZeroComa hemos diseñado EdasFacturas, la primera solución de Factura Electrónica integrada con FACe y los Puntos Generales de Entrada (PGE) en entorno Windows para dar cumplimiento a dicha Ley; además, somos expertos en facturación electrónica: RED.ES nos ha contratado la redacción del manual de integración con FACe para otros desarrolladores.

imagen de factura electrónica sistema

Caso de Éxito: AENOR

AENOR, una de las empresas líder en certificación (Normas UNE, EN e ISO) más reconocidas a nivel nacional e internacional, ha elegido la tecnología de ZeroComa para facturar electrónicamente a sus clientes.

Los sellos de certificación de AENOR se asocian a áreas de gran importancia entre las actividades de cualquier compañía: Calidad, Alimentación, I+D+i, Eficiencia Energética, Riesgos y Seguridad, Compliance o Medio Ambiente, entre otros. AENOR tiene vigentes más de 80.000 centros de trabajo certificados de sistemas de gestión relacionados con las áreas anteriormente mencionadas en el ámbito internacional y más de 100.000 productos y servicios han sido ya certificados.

AENOR ha elegido por su potencia y seguridad EdasFacturas, la solución de ZeroComa, para el proceso de emisión, firmado electrónico y entrega de todas las facturas que la organización gestiona al año entre Sector Público y Privado. El automatismo de la solución, así como su capacidad para conectar con multitud de plataformas públicas y de controlar los estados de tramitación de las facturas que ofrece la solución, han sido también muy valorados para su elección como la plataforma idónea para la prestación del servicio.

Reale Seguros confía en ZeroComa para la gestión de sus Notificaciones Electrónicas

Reale Seguros ha contratado EdasNotificaciones, la solución de ZeroComa para la automatización y gestión de todas las notificaciones electrónicas que la compañía aseguradora recibe de distintos organismos públicos.

La prestigiosa firma aseguradora, que ofrece todo tipo de productos y servicios aseguradores entre los que se encuentran seguros de coche, moto, hogar, empresas y vida ha querido contar con la tecnología que ofrece ZeroComa para la gestión de las notificaciones de sus oficinas presentes en todo el territorio nacional.

Gracias a su versatilidad, EdasNotificaciones da respuesta a todas las necesidades y requerimientos que la empresa aseguradora buscaba para la gestión de las notificaciones que recibe. La herramienta permite dar acceso personalizado a los usuarios y establecer flujos de trabajo por equipos. De este modo, las notificaciones se distribuyen también por departamentos según la naturaleza de las mismas.

La solución EdasNotificaciones está dotada de un potente motor de búsqueda por metadatos y por el contenido de la notificación permitiendo, además, extraer de forma detallada informes a medida para cada departamento. EdasNotificaciones ofrece a todas las empresas de Reale Group en España un entorno centralizado y en la nube en donde se muestra, en una interfaz amigable y sencilla, toda la actividad relacionada con la gestión de las notificaciones electrónicas.

ZeroComa cuenta con una dilatada experiencia en la automatización de la gestión de las notificaciones electrónicas con cerca de una década implementando mejoras sobre su solución que le aportan la máxima versatilidad, potencia, flexibilidad y sencillez de uso, para una mejor experiencia de usuario.

El grupo de concesionarios líder en España Caetano Retail, se apoya en ZeroComa para la digitalización de sus procesos administrativos

El grupo de concesionarios Caetano Retail España transforma, de la mano de ZeroComa, sus procesos administrativos de tratamiento y aprobación de facturas de proveedor, la gestión de los expedientes de vehículos nuevos, de ocasión y Postventa, así como la gestión electrónica de las notas de gasto de los empleados, dando un salto cualitativo en estos procesos críticos para la compañía.

Caetano Retail, que representa a nivel nacional a 15 reputadas marcas de automóvil, hace una apuesta firme por la automatización de algunos de sus procesos administrativos internos y externos para operar de una forma ágil, segura y eficaz. La utilización de este tipo de tecnología garantiza la integridad de los documentos resultantes de todos los procesos ante Hacienda y además permite la eliminación del archivo físico.

El proyecto engloba la digitalización certificada de todo el proceso de registro, aprobación y contabilización de las facturas –cerca de 200.000– que la organización tramita anualmente con sus proveedores, y la gestión de los tickets y notas de gasto de los empleados de Caetano Retail a través de una aplicación móvil que conecta con el departamento de Administración de la compañía y cuyo flujo de envío y aprobación de los mismos es completamente automatizado.

Desde el punto de vista de los expedientes de vehículo, más de 230.000/año, el proyecto posibilita la tramitación íntegramente electrónica de la venta de vehículos, permitiendo hacer desde la plataforma habilitada cada parte del proceso, así como la generación de los documentos necesarios, el envío y firma electrónica de los mismos por parte del cliente, seguimiento de los trámites realizados y pendientes, inclusión de documentos internos para completar el expediente, etc., sirviendo la plataforma, por un lado, como solución interna de mejora de procesos, y por otro lado, permitiendo  hacer más eficiente y cómodo el proceso de venta de cara al cliente, quien ve claramente mejorada su experiencia de compra.

De este modo, ZeroComa se refuerza como proveedor de soluciones de transformación digital, ampliando aún más sus casos de éxito.

Caetano Retail España es un grupo de concesionarios oficiales de automóviles que representa actualmente a 15 marcas en España: BMW, BMW i, BMW Motorrad, Mercedes Benz, Mini, Peugeot, Smart, Renault, Nissan, Kia, Dacia y Servicio Oficial Honda. Con cerca de 1.400 empleados, Caetano Retail comercializa también coches seminuevos a través de su marca CarPlus. El grupo dispone de más de 50 puntos de venta y asistencia repartidos a nivel nacional y vende cerca de 30.000 vehículos cada año.

AENOR, líder en el sector de la evaluación de la conformidad, y otros como la formación y la venta de publicaciones, factura electrónicamente con la tecnología de ZeroComa

AENOR, una de las empresas líder en certificación (Normas UNE, EN e ISO) más reconocidas a nivel nacional e internacional, ha elegido la tecnología de ZeroComa para facturar electrónicamente a sus clientes.

Los sellos de certificación de AENOR se asocian a áreas de gran importancia entre las actividades de cualquier compañía: Calidad, Alimentación, I+D+i, Eficiencia Energética, Riesgos y Seguridad, Compliance o Medio Ambiente, entre otros. AENOR tiene vigentes más de 80.000 centros de trabajo certificados de sistemas de gestión relacionados con las áreas anteriormente mencionadas en el ámbito internacional y más de 100.000 productos y servicios han sido ya certificados.

AENOR ha elegido por su potencia y seguridad EdasFacturas, la solución de ZeroComa, para el proceso de emisión, firmado electrónico y entrega de todas las facturas que la organización gestiona al año entre Sector Público y Privado. El automatismo de la solución, así como su capacidad para conectar con multitud de plataformas públicas y de controlar los estados de tramitación de las facturas que ofrece la solución, han sido también muy valorados para su elección como la plataforma idónea para la prestación del servicio.

ZeroComa suma esta gran compañía a su importante lista de clientes satisfechos, que de esta manera puede centrar su atención en su actividad principal delegando las cuestiones relacionadas con el cumplimiento de requisitos de facturación electrónica en un especialista como es ZeroComa.

ZeroComa diseña, desarrolla y comercializa soluciones orientadas a posibilitar la transformación digital de las organizaciones, haciendo foco especial en la automatización de sus procesos y el cumplimiento de la nueva regulación que aparece con motivo de la evolución tecnológica.  Sus aplicaciones Edas se perfilan como la mejor alternativa para dar una solución concreta a los problemas de facturación electrónica, gestión de notificaciones electrónicas de las AA.PP, Gestión de tickets o gastos de viaje o  digitalización certificada, entre otros.

Troa Librerías se apoya en ZeroComa para transformar su sistema de gestión de facturas de proveedores

Troa Librerías, uno de los proveedores más relevantes a nivel nacional de libros de texto para centros educativos, ha querido subirse al carro de la transformación digital poniendo en marcha, con la ayuda de ZeroComa, una plataforma digital para la gestión de las facturas de sus proveedores. Una Solución que incrementa drásticamente la automatización y el control del proceso pudiendo llegar incluso a la eliminación del archivo físico gracias a su homologación por parte de Hacienda.

El proyecto, diseñado por ZeroComa, permite digitalizar y agilizar el proceso de registro, aprobación y contabilización de las aproximadamente 70.000 facturas que la compañía recibe anualmente. Durante el proceso, el contenido de cada factura es validado con los albaranes de cada una de las entregas y pedidos de las distintas librerías, lo que agiliza el proceso de aprobación y permite un aumento del control de la organización sobre estos documentos.

El proceso de digitalización empleado en el tratamiento de los documentos otorga a las imágenes digitales el mismo valor legal y fiscal que el documento original de papel, y da la posibilidad a la organización de eliminar el archivo físico.

La cadena de librerías generalista, que también se dedica a la venta de novelas de gran variedad temática y colecciones infantiles entre otros, seleccionó a Zerocoma por su amplia experiencia en proyectos de estas características.  ZeroComa amplía así su importante cartera de clientes, confirmándose como destacado exponente a nivel nacional para este tipo de proyectos.

Troa cuenta con librerías repartidas por toda España, así como con una plataforma de servicios a centros educativos e instituciones públicas y privadas. Las obras que vende son previamente leídas y reseñadas por un equipo de profesionales expertos en diferentes ramas y dedicado al estudio de los contenidos, análisis y valoración de los libros. Su labor consiste en orientar acerca de la calidad literaria, educativa, artística, científica e histórica de las obras que salen al mercado.

ZeroComa, proveedor de confianza de Factura Electrónica y SII del grupo HM Hospitales

Uno de los principales grupos sanitarios privados a nivel nacional, HM Hospitales, utiliza la tecnología de ZeroComa para dar cumplimiento a los nuevos requisitos legales en materia de facturación electrónica y de presentación de libros registro a Hacienda a través del Suministro Inmediato de Información (SII).

HM Hospitales, referente en el sector sanitario por su firme apuesta en la inversión tecnológica para una mejor atención al paciente, se apoya en ZeroComa para su transformación digital, por la calidad de los servicios que ofrece, su perfecta adecuación al funcionamiento de la organización y el cumplimiento legal de las mismas.

El grupo cuenta en la actualidad con más de 4.700 profesionales repartidos en todos sus centros: siete hospitales en la región madrileña, cinco en Galicia, dos en León, dos en Barcelona y cuatro centros monográficos de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias y Fertilidad, además de 21 centros policlínicos.

Los productos que ZeroComa ofrece, se centran en conseguir una ágil adaptación de las organizaciones a la automatización de procesos y cumplimiento normativo, siendo avaladas por miles de clientes para su uso tanto en el sector público como en el privado.

AccorInvest, principal socio en España del gigante hotelero ‘Accor Hoteles’, utiliza la solución de ZeroComa para cumplir con el SII

AccorInvest, principal socio en España del gigante hotelero Accor Hoteles, ha apostado por la tecnología de ZeroComa para la presentación del Suministro Inmediato de Información (SII) a Hacienda. Dicha Solución fue puesta en marcha en julio de 2017 cuando entró en vigor la obligación de declarar el IVA a través de la sede electrónica de Hacienda.

La principal franquicia de Accor Hoteles, AccorInvest, nació en 2017 como inversor, propietario y operador hotelero estratégico. En mayo de 2018, AccorHotels abrió el capital social de AccorInvest a inversores a largo plazo, entre los que se encuentran fondos soberanos e inversores institucionales, para que AccorInvest pueda alcanzar sus ambiciones de crecimiento y desarrollo.

Hoy día AccorInvest está presente en 26 países con 876 hoteles gestionados por AccorHotels. Su estrategia se centra en aumentar el rendimiento operativo de los hoteles a través de su principal asociación con AccorHotels y maximizar así el valor a largo plazo para los inversores, socios y colaboradores.

ZeroComa sigue ampliando su red de clientes con compañías que, por su perfil de liderazgo, apuestan por la transformación digital para diferenciarse de su competencia y dar cumplimiento a los nuevos requisitos legales que la administración exige en la carrera por la digitalización que se está produciendo a nivel mundial. Gracias a su tecnología, profesionalidad y experiencia en los procesos de modernización, ZeroComa se convierte en una de las apuestas más seguras para acometer este tipo de cambios en cualquier organización.

La solución EdasSII para la llevanza de los libros registro de IVA a través de la nueva plataforma de Hacienda, cuenta a día de hoy con más de 1.000 usuarios y se integra perfectamente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), las Haciendas Forales y la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

La compañía suministradora de agua potable en Canarias, Emalsa, apuesta por ZeroComa para la presentación del SII

La compañía Emalsa, suministradora de agua potable en Canarias, ha implantado la solución EdasSII desarrollada por ZeroComa para la presentación del Suministro Inmediato de Información (SII) en la Agencia Tributaria Canaria.

Emalsa presta servicios del Ciclo Integral del Agua y suministra agua potable en el archipiélago. Provee a más de 400.000 clientes y suministra al día cerca de 86.000 metros3 de agua de grifo cumpliendo con las exigencias de la normativa europea en este sector.

La compañía de servicios de agua ha elegido la tecnología de ZeroComa, líder en Soluciones informáticas, para cumplir con la Ley y presentar así el Suministro Inmediato de Información (SII) a través del nuevo sistema de llevanza de Libros Registro del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), vigente en el archipiélago desde el pasado 1 de enero.

ZeroComa trabaja para ayudar a las organizaciones en el cumplimiento de los nuevos requisitos legales, con soluciones modernas y potentes que se adecúan perfectamente a las condiciones de cada organización integrándose con cualquier sistema de gestión. La solución EdasSII ha sido adecuada al funcionamiento específico de la Agencia Tributaria Canaria.

Entre las múltiples ventajas que conlleva la utilización del SII para las compañías está la notable reducción de las obligaciones formales, así como la rebaja de los plazos de comprobación y de devoluciones, beneficios de los que disfruta ya Emalsa y un gran número de compañías con actividad en la península.

La compañía americana EBSCO apuesta por ZeroComa como socio tecnológico

La empresa de servicios de biblioteca EBSCO Information Services apuesta por Zerocoma para desplegar sus proyectos de facturación electrónica en España y Portugal, así como para la presentación de sus registros para el SII de la AEAT.

EBSCO Information Services es una división de EBSCO Industries, Inc. , una de las compañías privadas y familiares más grandes de los Estados Unidos y presente en los 5 continentes. EBSCO Industries, Inc. Comenzó en 1944 como una pequeña agencia de suscripción, pero rápidamente EBSCO pasó a convertirse en un pionero en la industria de servicios de biblioteca.

A través de la visión, la acción y la innovación, EBSCO invierte en el negocio de las bibliotecas para garantizar el crecimiento a largo plazo de productos, servicios y tecnologías para sus clientes.

Zerocoma, sigue trabajando para ofrecer a empresas como EBSCO, muy comprometidas con la innovación y la apuesta tecnológica, las mejores soluciones para el compliance normativo y la automatización de procesos, siendo sus soluciones de aplicación global y multinacional. Esto se traduce de manera directa en una mayor comodidad y sencillez para los clientes a la hora de gestionar y hacer el seguimiento de los proyectos, ya que permiten replicar los proyectos de unas regiones en otras y de unas líneas de trabajo en otras, aprovechando el conocimiento y los mismos interlocutores, lo que supone una ventaja muy importante para los clientes de ZeroComa que como es el caso de EBSCO, que amplían el ámbito de uso de las soluciones contratadas así como el salto a nuevas líneas de producto.